LA TRIBUNA COFRADE: 75 años en plena pandemia (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

El obispo preside la función extraordinaria por el aniversario fundacional de Sanidad

Un momento de la eucaristía celebrada ayer en Santa Cruz, presidida por el obispo, con el altar extraordinario de Sanidad. / JESÚS MARÍN

Los hermanos mayores se reunirán mañana lunes en pleno extraordinario para mostrar su rechazo a los últimos despropósitos en relación a las normas

Y el miércoles, elecciones del Consejo

Lee la noticia en Diario de Cádiz

PABLO DURIO. Nació hace ahora 75 años con plena vocación de ser el referente cofradiero y devocional de los profesionales sanitarios de la ciudad. De ahí la Salud a la que se recurre siempre que se mira a la Dolorosa, y el recuerdo del Mayor Dolor cuando la mirada se centra en el Nazareno de Santa Cruz. La cofradía de Sanidad está de aniversario, precisamente en medio de una terrible pandemia que al mismo tiempo que ha traído uno de los mayores dolores que recordaba la sociedad española y mundial ha puesto una vez más de relieve la labor inmensa que realiza todo el gremio sanitario. Como para no tener vigencia y sentido esta cofradía de la Sanidad que ayer conmemoró acompañada del obispo diocesano sus tres cuartos de siglo de historia. Mucha Salud para que sigan cumpliendo años con tanta elegancia como derrochan estos cofrades del Martes Santo.

El Pleno

El que ha solicitado en formato extraordinario la mitad de los hermanos mayores para analizar lo que está ocurriendo respecto a la norma diocesana, su aplicación en la práctica y sus alteraciones vía repentinos decretos en las últimas semanas. Desde luego es saludable la reacción de los dirigentes cofradieros ante lo que está ocurriendo. Así como la reacción de la permanente del Consejo, que ha convocado la sesión extraordinaria para mañana lunes, luchando contra los elementos que han hecho todo lo posible porque los hermanos mayores no puedan actuar conforme a lo que indica la norma (si es que eso sirve para algo). Habrá que esperar al posible pronunciamiento que adopten los hermanos mayores, que a priori reclamarán que la norma elevada por el obispo sea cumplida y observada por el órgano competente.

Despropósito

Absoluto el que rodea a todo lo que ha tenido que ver con el proceso de El Huerto. La norma de 2019 estableció que los procesos electorales estarían tutelados por el Consejo para dar mayor seguridad. Pues el Consejo emitió informe que certifica los cumplimientos o incumplimientos de la norma que se habían detectado en la revisión de candidaturas. Informe que el Secretariado se pasó por el arco de Hospital de Mujeres, negando la existencia de una comunicación que el Consejo asevera por escrito que se produjo. Increíble todo.

El Consejo

Hablando de la calle Cobos, al fin se ha conocido (y de manera muy discreta) con qué equipo concurrirá Juan Carlos Jurado a las elecciones del próximo miércoles y cuáles serán sus principales proyectos a trabajar en los próximos cuatro años. De la permanente actual, como ya habíamos indicado, se caen cuatro miembros (Juanjo Pereira, Carmen Maestre, Mónica Montero y Alicia Escart). Y en su lugar se incorporan otros cuatro, en su mayoría jóvenes (o muy jóvenes): José María Reyna Espigares, Paula Otero, Aitana García y Miriam Díaz. El resto del equipo se mantiene intacto.

La foto

Foto de la candidatura de Juan Carlos Jurado al Consejo de Hermandades de Cádiz.
Foto de la candidatura de Juan Carlos Jurado al Consejo de Hermandades de Cádiz.

Como el secreto mejor guardado ha conservado hasta casi el último momento el actual presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, su candidatura. Tanto los proyectos que anuncia que pondrá en marcha en los próximos años como el equipo que lo acompañará. El miércoles recibirá la respuesta de las hermandades, que se espera que sea unánime (lo cual, que sepamos, no ha pasado nunca antes en el Consejo) o al menos abrumadora.

A Jurado le respaldan su cercanía con las hermandades y su innegable virtud para resolver cualquier tipo de cuestión del día a día de cualquier cofradía. Ahora le queda, en estos cuatro años, llevar a cabo grandes proyectos para colocar a la Semana Santa de Cádiz y a sus cofradías en general en el sitio donde por historia y peso social les corresponde. Suerte.

Despropósito (II)

Vista la lista que concurre a las elecciones del Consejo del miércoles, no deja de llamar la atención la presencia de José María Reyna (que, dicho sea de paso, es una importante incorporación y está llamado a realizar un importante papel en materia de comunicación y de imagen vinculada al Consejo y las hermandades). Curiosamente, al mismo tiempo que los curas de San Severiano rechazaban que formara parte de la candidatura de Ignacio Robles para El Huerto, el director espiritual del Consejo y la delegación episcopal de Hermandades daban su bendición a que integrara la lista de Juan Carlos Jurado. Bien por la coherencia.

Nueva sede

Puede ser uno de los proyectos de Jurado que más llame la atención. El Consejo empieza a hablar de buscar una nueva sede más apropiada para lo que requieren las hermandades en la actualidad. Ciertamente, la sede de Cobos (muy lograda y bien conservada en estos años, gracias a una operación valiente y decidida de un grupo de hermanos mayores de la época) se ha quedado ya limitada y reducida para la actividad que hoy tiene el Consejo, tanto la permanente como el pleno de hermanos mayores. Y puede ser buen momento para que las cofradías de Cádiz tengan una casa con más comodidades y posibilidades que la actual. A favor de la propuesta están el hecho de que la actual sede es propiedad de las cofradías (por lo que se puede plantear una opción de venta) y que el Consejo tiene un buen colchón económico (pero bueno) fruto del ahorro de muchos años. Con estas dos claves y una más que buena relación con determinadas entidades bancarias que tiene hoy en día el equipo de Jurado, la operación no es nada descabellada. Y las cofradías ganarían mucho con ella.

¿Recadito?

Se lee en el programa de trabajo de la candidatura de Jurado al Consejo: “Desde nuestra concepción de las cosas, el fiel seguimiento de las directrices de nuestra Iglesia no debe impedir en modo alguno la defensa de los legítimos intereses de nuestras Hermandades y Cofradías, como en derecho corresponde al que puede ser y es, sin duda, el más importante grupo de seglares de nuestra diócesis”. Esta frase que podría pasar desapercibida en cualquier otro momento, en el contexto actual de las últimas semanas cobra un notable interés…

Los tramos

Primer tramo. Ya tiene Las Aguas nuevo hermano mayor. Manuel Castro Reina. Muchos éxitos en los casi cuatro años que tiene por delante. Segundo tramo. La Junta habla de procesiones en septiembre. Aunque las previsiones de los consejeros no han sido muy creíbles hasta la fecha. Tercer tramo. Los Wasaps. El primero: “Hoy es el Huerto, mañana puedes ser tú. Es la idea que trasladar a las hermandades”. El segundo: “Por segundo año no hubo procesión de la octava en la Catedral a propuesta del obispo”. Y el tercero: “El propio candidato desmiente en la entrevista al Secretariado. Vaya papelón el que han jugado…”. Cuarto tramo. Una pena la marcha a Puerto Real de García Cornejo, que deja buen sustituto en San Lorenzo. Quinto tramo. Más de 200.000 euros en proyectos ha presentado Cádiz a la subvención de la Junta. Sexto tramo. ¿De verdad se pasó la reunión vociferando y diciendo “esta es mi casa y se hace lo que yo quiera”?


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.