Las cofradías dan su aprobación a los actos conjuntos de Cuaresma y Semana Santa 2021 (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Reunión, este lunes, en el colegios Salesianos de Cádiz – F. Jiménez

Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

· La suspensión de las procesiones obliga a replantear un calendario que estará marcado por la «cercanía a los titulares», los cultos internos, el recogimiento y la oración

Las Hermandades y Cofradías de penitencia de Cádiz han celebrado este lunes a las 19 horas en el colegio Salesianos un pleno «interesante e intenso», según la ha calificado Juan Carlos Jurado, presidente de la Permanente. En la reunión celebrada esta tarde se ha llegado a un acuerdo de mínimos donde todas las hemandades han dado su aprobación «por unanimidad» sobre los actos conjuntos que se llevarán a cabo en Cuaresma y la Semana Santa 2021 tras descartar las procesiones en la calles de Cádiz.

La primera gran cita de las cofradías será el Vía Crucis de hermandades previsto para el lunes 22 de febrero que estará presidido por el Santísimo Cristo de la Piedad. El acto se desarrollará en el interior de la Seo gaditana y por lo tanto no entraría en conflicto con el decreto del Obispado. Cabe recordar que el pasado 8 de enero Rafael Zornoza, siguiendo la estela marcada por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, anunciaba que no habría procesiones este año y añadía que también se suspenden todos los actos de culto externo porque «las actividades que conlleven aglomeraciones de personas puedan dar lugar a la proliferación de contagios». Tras el anuncio del Obispado los responsables de los Consejos de cofradías gaditanos se han reunido para consensuar alternativas que permitan celebrar la Semana Santa aunque los titulares de las hermandades no salgan a la calle.

Siguiendo el llamamiento hecho por Zornoza este 2021 tendrán especial hondura las estaciones de penitencia, cultos internos, eucaristías y veneraciones ya que son una oportunidad «para vivir la Semana Santa con mayor intensidad en todas las hermandades, parroquias y asociaciones». Jurado incide en que todas estas celebraciones se realizarán teniendo en cuenta las medidas de protección y aforo establecidas tanto por la normativa diocesana como por las autoridades civiles.

Otra de las grandes citas que se mantiene es el pregón de la Semana Santa de 2021 que debe pronunciar Iván Roa el 21 de marzo. Este acto se celebrará en el interior del teatro Falla.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz también ha anunciado se realizará la «gran exposición» de cofradías de penitencia durante la Cuaresma y la Semana Santa. Jurado ha querido destacar la labor que realizan sacerdores y directores espirituales y ha explicado deben ratifican los acuerdos alcanzados este lunes. Finalmente, recalcado la «buena sintonía» de todos los representantes de las Hermandades y Cofradías de Cádiz y ha apostado por vivir una Semana Santa «igual de intensa que otros años aunque más cercana a los titulares». Una Semana Santa marcada por el recogimiento y la oración.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.