La imagen ha permanecido entronizada en un altar de cultos junto a Santiago Apóstol y San Cecilio
Durante los días 9, 10 y 11 de octubre la Archicofradía de Las Penas ha dedicado un Solemne Triduo en Honor de su titular gloriosa, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, comenzando todos los días con el rezo del Santo Rosario, dirigido por la hermana mayor, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del padre Mario Pardos Ruesca, sacerdote salesiano de la Comunidad del colegio San Ignacio de Cádiz, concelebrando el padre Hernando Rafael Cabrales Gutiérrez, vicario parroquial de la de San Lorenzo.
A la finalización de la Eucaristía del jueves 10, se impusieron las medallas a los numerosos hermanos y hermanas que han querido recibirla, como símbolo que nos unifica e iguala en una misma fe.
El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el padre Iván Llovet Romero, director espiritual de la Archicofradía. Animaron musicalmente la liturgia con sus cantos Toñi Martínez Novas y Manuel Ruiz Gené, acompañados al órgano por Juan Antonio Verdia Díaz.
En la acción de gracias, la hermana mayor, en nombre de todos los hermanos de la archicofradía, realizó pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la Mediación Universal de Nuestra Señora. Y al término de la Santa Misa, todos los hermanos presentes proclamaron su creencia, confesión, promesa y juramento de defensa.
Todos los días de Cultos, tras la Bendición, se entonaron los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, cuya Sagrada Imagen fue entronizada para la ocasión bajo dosel, en un altar de cultos exquisitamente dispuesto por la Mayordomía de la Hermandad en el presbiterio, delante del retablo mayor del templo parroquial, y con exorno floral a base de claveles en tonos blancos, dispuesto por Jesús Garrido Marín. En esta ocasión, la Virgen del Pilar se presentaba en su altar junto a Santiago Apóstol y San Cecilio, Santos que la acompañan siempre en la hornacina de su Capilla, que han sido recientemente restaurados.