Las Penas presentará el libro «La Archicofradía del Pilar. Historia y Patrimonio» el viernes 8 de octubre

Compártelo en tus redes

Previamente Pilar Morillo Pérez, Álvaro Domínguez Bernal y Carlos Maura Alarcón, impartirán una conferencia para explicar el proceso de restauración de la Virgen del Pilar de Zaragoza

Cartel de los actos

Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, la junta de gobierno de la Archicofradía del Pilar ha organizado una jornada cultural con carácter previo a la celebración del Triduo que dedicará en honor de la Santísima Virgen.
El acto cultural se celebrará el próximo día 8 de octubre, viernes, a las 20,00 horas, en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, con el siguiente orden.


En primer lugar, los restauradores María del Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal, así como el historiador Carlos Maura Alarcón, impartirán una conferencia para presentar a todos los hermanos archicofrades, devotos y amantes del arte en general, el proceso de restauración de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, realizada en los meses de febrero a junio de este año, gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, para la conservación y restauración de bienes del patrimonio histórico con carácter religioso.


A continuación, se llevará a cabo la presentación del libro «La Archicofradía del Pilar. Historia y Patrimonio», que ha editado la Archicofradía, con la finalidad de poder distribuirlo entre sus hermanos, y que ha sido escrito por José María Collantes González, con fotografías de José María Reyna Cabrera.

Esta obra servirá para dar a conocer y difundir la historia de la Archicofradía, desde su fundación en 1730 hasta la fusión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en 1977. Muchos han sido los datos y averiguaciones que se desconocían hasta el momento sobre nuestra historia y su vinculación con otras hermandades, personalidades ilustres, y con la propia ciudad de Cádiz, que ahora quedarán recogidos en esta obra sobre la que han trabajado durante tanto tiempo, tanto el mayordomo de la archicofradía, Francisco Rubén Estévez García, como el historiador José María Collantes González. La presentación del libro vendrá acompañada de un pequeño audiovisual, realizado por José María Reyna Cabrera, que nos introducirá en lo sustancial e interesante de esta obra histórica.


Se cursa invitación a todos los hermanos y amantes del arte y de la historia que deseen asistir. La entrada es libre hasta completar aforo.
La Archicofradía expresa nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que han participado en la edición del libro y a los restauradores e historiadores por su interés y colaboración en la preparación de este acto. Y, por supuesto, a la Fundación Cajasol, por la cesión de sus instalaciones y el uso de sus recursos para tal fin.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!