Los consejos de hermandades de Andalucía reivindican el papel social, económico y cultural de las hermandades

Compártelo en tus redes

Juan Carlos Jurado participa en un encuentro junto a sus homólogos de Córdoba, Granada, Huelva y Jerez

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz Juan Carlos Jurado ha participado este fin de semana em Córdoba en un encuentro con los presidentes de los consejos de Córdoba, Jerez, Granada y Huelva.

Durante el encuentro los ponentes Sara Herrera y Ricardo Rojas han realizado un análisis de los enfoques culturales y turísticos de la Semana Santa en Andalucía.

Las conclusiones de este análisis proponen aumentar a través de la identidad de expresión cofrade, la permeabilidad patrimonial y cultural con la sociedad, ya que las hermandades y cofradías son garantes del patrimonio cultural de Andalucía.

Asimismo destaca el valor de la aportación de las cofradías a la sociedad, a través de este patrimonio cultural que no solo se expresa en sus salidas procesionales, sino en un extenso número de actividades de carácter cultural y social que se desarrollan a lo largo del año

Para ello, es necesario mejorar y reforzar el reconocimiento público e institucional de la labor social que desarrollan las hermandades en sus territorios como instrumentos de cohesión y mejora de vida de las personas.

Por otro lado el estudio destaca y recuerda el impacto económico que representa la actividad de las hermandades en Andalucía a lo largo del año, y muy especialmente en Semana Santa, y solicita que las ayudas oficiales de las distintas administraciones no solo se mantenga, sino que se incrementen de acuerdo al propio incremento de la actividad.

Se propone abrir nuevas perspectivas de acción ante una sociedad en cambio permanente aprovechando que las hermandades son instituciones comprometidas con ella, y su desarrollo, social, cultural y económico.

Ampliar la comunicación con todos los agentes públicos y privados que participan de nuestras actividades y promover acuerdos de colaboración con los distintos sectores económicos que se benefician de ellas para que redunden en la propia sociedad.

Disponer del instrumento de cooperación y ayuda mutua necesaria definiendo su modelo de trabajo para lograr los objetivos que se incluyen en estas conclusiones.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido