Los consejos harán propuestas para tres líneas en Semana Santa (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Imagen de la reunión del miércoles en Sevilla. / DC

Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

Los consejos de Cádiz y Sevilla piden a la Junta de Andalucía que se articulen ayudas

MMA. La Semana Santa sin procesiones busca alternativas una vez que en gran parte de Andalucía se han suspendido las procesiones. Los presidentes de los consejos locales de todas las capitales andaluzas más Jerez mantuvieron en la tarde del miércoles una reunión con el Gobierno de la Junta con el objetivo de establecer una serie de protocolos de cara a los que se pueda realizar para la Cuaresma y la Semana Santa.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, asegura que ahora mismo hay tres líneas abiertas, según lo que se habló en la reunión. Por un lado realizar una especie de Semana Santa estética, bien con las imágenes en cada uno de los templos o con una exposición como está meditando la capital gaditana. 

Otra es la de que se hagan algunos eventos externos pero que tengan un arraigo en cada una de las ciudades. Por ejemplo ahí se encontraban la liberación del preso por parte de Jesús Rico en Málaga, el traslado del Cristo de Mena en la misma ciudad por la Legión, o todos los vía crucis. Por otro lado, también se quiso incluir a las bandas, que no tienen actividad alguna y para el que se está viendo la posibilidad de que puedan ensayar e incluso celebrar conciertos cumpliendo con todas las medidas. Para el mes de febrero se han emplazado para presentar propuestas.

Uno de los aspectos en los que tanto Sevilla como Cádiz incidieron de manera especial es que se necesitaban ayudas igual que se están haciendo en otros sectores “debido a que las cofradías no van a tener ingresos de ningún tipo”.

Precisamente sobre este tema, Juan Carlos Jurado ha señalado que en los próximos días va a mantener reuniones en el ayuntamiento donde se abordará la ayuda municipal: “En San Juan de Dios son conscientes de la situación y que también durante la pandemia nos hemos volcado todas las cofradías y se han llegado a recaudar hasta 300.000 euros para temas asistenciales”.

Ayudas de la Junta al arte sacro

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha concedido ayudas al arte sacro gaditano cuya cuantía asciende a más de 200.000 euros. Así, en la primera línea de las ayudas, dirigida a la conservación y restauración se beneficiaron 16 entidades en la provincia de Cádiz con una cuantía que alcanza los 225.649 euros de ayudas. En la capital se intervendrá en el retablo de Nuestra Señora del Pópulo de la iglesia San Juan de Dios en Cádiz con una ayuda 19.385 euros. En cuanto a esculturas, en Cádiz se restaurará el Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz (escultura Novohispana), con 5.018 euros; y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de san Lorenzo, con 3.037 euros.
Dentro de la primera línea también se financiará la restauración de cuatro retratos en el edificio del colección de pintura del Obispado de Cádiz y Ceuta, con 15.630 euros y el hábito y la capa de la Virgen del Carmen de esta cofradía, con 15.297 euros; y la pintura de la Santísima Trinidad de la Parroquia Castrense, con 4.435 euros.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.