Mª del Mar Chouza: «En Cádiz cada vez hay más devoción por el Rocío»

Compártelo en tus redes

Llega el mes de mayo y con él, el mes de la Virgen. Son muchas las hermandades y cofradías de nuestra ciudad que dedican a sus titulares marianas cultos y celebraciones, aunque para una este mes es aún más especial, porque celebra cada año en mayo su acto central. Hablamos de la Hermandad del Rocío de Cádiz que este año cumple 40 años pero que no podrá celebrar esta efeméride como a ellos le gustaría: haciendo la peregrinación a la Ermita del Rocío. Y es que el maldito coronaviruas también ha impedido que por segundo año consecutivo la hermandad de Cádiz tenga que celebrar su festividad de una forma diferente.

Hoy hablamos con Maria de Mar Chouza, Hermana Mayor de la Hermandad del Rocío de Cádiz desde 2019 y que a pesar de la situación derrocha optimismo por los cuatro costados.

Aunque por fuera irradie positividad reconoce que por dentro «siente mucha pena» por no poder celebrar la romería con la que sueñan a lo largo de todo el año, aunque se consuela pensando que al menos este año podrán celebrar sus actos de forma presencial en la Iglesia de San José. «No como el año pasado cuando mayo nos cogió en pleno confinamiento y hubo que tirar de la tecnología para reunir de forma virtual a los alrededor de 700 hermanos con los que cuenta esta hermandad.», apunta María del Mar.

El día 1 de mayo arranca un intenso mes de mayo para El Rocío de Cádiz . A las 13 horas en la Iglesia de San José se celebrará el XXXIX Pregón Rociero a cargo de Antonio González Rodríguez, y será presentado por Blanca Jiménez González.

Cartel conmemorativo del 40 aniversario de la Hermandad del Rocío de Cádiz

Del 5 al 7 de mayo se celebrará el Solemne Triduo de Gloria en la Parroquia de San José, comenzando a las 19:30. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el padre Oscar León Franco Avendaño, vicario parroquial de San José.

Al triduo le seguirá la Función Principal de Instituto que tendrá lugar el sábado 8 de mayo a las 20 horas presidida por el director espiritual de la hermandad del Rocío, el padre Alfonso Gutiérrez Estudillo. Dentro de la Eucaristía, la Hermandad hará pública Protestación de Fe. En todos estos actos cantará el coro de la Hermandad.

El martes 18 de mayo a las 20 horas se celebrará la Misa de la Hermandad del Rocío de Cádiz, presidida por el padre Antonio Jesús López García-Mohedano y que sustituiría a la Misa del Romero, ya que éste sería el día de la salida. El 23 de mayos se celebrará Pentescostés a las 21 horas con el rezo del Santo Rosario y el Sábado 29 de mayo será la Sabatina de Acción de Gracias a las 20 horas.

La Hermandad señala que dada la actual situación sanitaria los hermanos que lo deseen pueden unirse a través de las redes sociales de la hermandad, ya que el aforo será limitado.

«Si Dios quiere y las vacunas lo permiten, el año que viene podremos estar todos juntos allí».

— María del Mar Chouza Montero

La Hermana Mayor del Rocío apunta que «el año pasado no lo pudimos hacer presencialmente, y nos quedamos con muchas ganas de hacer la vivencia con la Virgen. Esperemos que todos estemos mejor el año que viene. Si Dios quiere y las vacunas lo permiten, podremos estar todos juntos allí. Pensando que el año pasado no podíamos vernos y este año podemos estar todos alli, ya es algo positivo».

Chouza reconoce que «estamos un poquito tristones, pero siempre pensando en positivo porque el año pasado no lo pudimos hacer porque estábamos encerrados. Este año por lo menos estamos en la calle, y los cultos y los actos lo vamos a celebrar».

Desde hoy viernes el Simpecado estará presidiendo el altar mayor de San José para que amanezca el sábado para el Pregón. «Va a estar en el Altar Mayor hasta el día 8 de mayo que es la Funcion Principal y ya lo bajamos y lo volvemos a su capilla, hasta el 18 que lo volveremos a poner en el Altar Mayor, al igual que el 23, que volverá una vez más. Tanto el 18 como el 23 lo llevamos al altar y lo traemos de vuelta en el mismo día», explica la hermana mayor de El Rocío de Cádiz.

María del Mar Chouza nos habla ahora de su vinculación con la hermandad: «Yo llevo siendo hermana desde 2001, pero desde 1981 yo ya iba al Rocío. Según indica Chouza Montero «ésta es la primera vez en 40 años que la Hermandad de Cádiz se que se queda en casa. Este año y el pasado. Es muy triste quedarse así . No ha podido ser porque la pandemia no lo permite no y podemos hacer otra cosa que aceptarlo. Están muriendo muchas personas y tenemos que esperar que la vacuna haga efecto».

María del Mar Chouza reconoce que «tengo mucha penita, mucha tristeza. Muchos me preguntan que cómo lo llevo, pues lo llevo. Es lo que hay. Me gustaría, como a todos los hermanos mayores, poder llevar a mi Virgen y presentarla pero no nos queda otra que esperarnos».

En cuanto a su etapa como hermana mayor, María del Mar Chouza nos cuenta que «en 2019 me presente como candidata al volver de la Romería y salí elegida. Cada cuatro años se cambia. Ya se verá si repito. Lo que la Virgen quiera. Nosotros proponemos y Ella dispone».

La hermana mayor señala que «teníamos muchos proyectos que se han parado y que ahora lo vamos llevando poquito a poco. Si el 9 de mayo quitan el estado de alarma volveremos a retomar lo que tenemos pendiente: Lo primero es abrir la casa de hermandad a los hermanos, y hacer convivencias para vernos».

«Al empezar el mandato – explica Chouza- nos encontramos con el problema de la carreta que se nos partió en la vuelta del año 19 y sabíamos que había que repararla. No pudimos ni siquiera hacer la vuelta. Ya está reparada y estamos pendiente de poderla traer para casa. Hemos arreglado la casa del Rocio, pintado, arreglado, ensolado y la de aquí la hemos pintado y adecentado. Tener una casa de hermandad como la nuestra y no podemos ir a usarla es una pena. Está siendo un mandato difícil, es una época muy rara, pero hay que seguir para adelante».

Le preguntamos ahora su opinión sobre el camino de las hermandades de la provincia de Cádiz, para muchos el más bello al tener que cruzar el río Gudalquivir. María del Mar Chouza lo tiene claro: «para mi, que he hecho el camino por varios entradas, el que se hace por Sanlúcar es el más bonito , como el de Cádiz no hay ninguno. Cuando vuelva Cádiz a los caminos va a ser un hervidero. Montarse en la barcaza con tus hermanos y el Simpecado es muy bonito. Eso no se puede describir, hay que vivirlo».

Para terminar hablamos un poco de historia, y los cuarenta años de la hermandad de El Roció de Cádiz da para mucho. María del Mar Chouza nos cuenta que «cuando Cádiz empieza en los años 79 y 80, lo hace con unos pocos hermanos, y la verdad es que Cádiz no se veía muy rociera. Iban 30 o 40 personas, pero se ha plantado la semillita y está dando fruto. Ahora tenemos más de 700 hermanos, nuestro grupo joven está creciendo y las rocieras de Cádiz están teniendo hijos que ya nacen rocieros. Hoy hay una devoción muy bonita y muy buena. En Cádiz somos muy marianos y eso se nota en la devoción que hay a la Virgen del Rocío»


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.