Música cofrade y poesía se fusionan en la Catedral de Cádiz (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

La Catedral alberga este sábado el Concierto de Cuaresma Pasional – A. V.

El primer templo de la diócesis acogerá también el Viernes Santo el Sermón de las Siete Palabras, que se no se celebrará este año en la Santa Cueva por motivos de aforo

ANA MENDOZA. En esta Cuaresma tan atípica el objetivo fundamental es acercar las hermandades y la Semana Santa a los gaditanos. Por ello desde el Consejo Local de Cofradías de Cádiz se ha incidido en la necesidad de preparar distintos actos, siempre teniendo en cuenta las circunstancias del momento.

Con esa finalidad se presenta el próximo sábado una propuesta innovadora y muy atractiva. Se trata del Concierto de Cuaresma Pasional que ha organizado el organismo de la calle Cobos y que se desarrollará en la Catedral de Cádiz.javascript:falsePUBLICIDAD 

En unos momentos en los que la música cofrade está prácticamente ausente en la ciudad, a excepción de la intervención de la Filarmónica de Conil el pasado domingo en el pregón de la Semana Santa, esta iniciativa pretende dar cabida a esa música tan necesaria e indispensable en la Semana Mayor gaditana y hacerlo en el inmejorable escenario que es el primer templo diocesano.

En esta cita se van a fusionar música y poesía. Para ello se contará con la presencia de la capilla musical de San Pablo que interpretará marchas clásicas de Andalucía y especialmente de Cádiz. Así, se podrá disfrutar de la interpretación de Ecce-Homo, Lágrimas, Regidor Perpetuo, Piedad, Nazareno del Amor, Soledad dame la mano, Quinta Angustia o Amargura. Entre la interpretación de varias de estas marchas se realizará la lectura de algunos de los versos del Vía Crucis de Gerardo Diego, poeta de la Generación del 27 que curiosamente, en contra de la tendencia de ese movimiento literario, fue muy católico y religioso.

Se trata por tanto de la primera vez que se da esta fusión entre música cofrade clásica y poesía y asimismo es una oportunidad única para escuchar a esta capilla musical de San Pablo que está volcada en la recuperación de la música clásica en Cádiz. Junto a ello, el entorno del primer templo de la ciudad convierte este concierto en una oportunidad única para despedir el Sábado de Pasión con la ilusión de la llegada del Domingo de Ramos.

El acto, que cuenta con el apoyo de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, comenzará en principio a las 17.30 horas y durará en torno a una hora y media. La entrada es gratuita hasta completar el aforo limitado por las circunstancias de la pandemia. Actualmente es del 50% del total por lo que en la Seo pueden estar en torno a doscientas personas.

El Sermón de las Siete Palabras, en Catedral

La Catedral de Cádiz acogerá también el próximo Viernes Santo, 2 de abril, a las 12.00 horas, el tradicional Sermón de las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz, que será predicado por el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

Debido a las limitaciones de aforo establecidas por la pandemia de la Covid-19, se ha decidido trasladar este acto de la Santa Cueva, donde se celebra tradicionalmente, al primer templo de la diócesis.

Durante el mismo, el cuarteto de cuerda ‘Concierto Ylustrado’, dirigido por el músico Carlos Jaime, interpretará el concierto compuesto al efecto por Joseph Haydn.

Las invitaciones pueden retirarse, en la sede del Obispado de Cádiz en la calle Hospital de Mujeres, los días 29 y 30 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas.

Además de estos dos momentos, la Catedral de Cádiz acoge este jueves 25 un concierto de Ottava Rima, grupo de música antigua y barroca. La cita está organizada por la Fundación Cajasol. El programa que trae es el Réquiem de André Campra, máximo exponente del barroco frances del siglo XVIII.VER LOS COMENTARIOS


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.