Nueva vida para el retablo de la Iglesia San Juan de Dios de Cádiz tras su restauración

Compártelo en tus redes

Colombo ha agradecido a «todas las hermandades que cuidan, que mantienen ese patrimonio histórico tan importante» y ha agradecido «a todas las personas que colaboran en esta fantástica y necesaria labor».

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha visitado este viernes la Iglesia de San Juan de Dios de Cádiz, donde ha podido contemplar el Retablo de Nuestra Señora del Pópulo de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo, una vez han finalizado las obras de conservación y restauración del mismo.

Estas obras se han llevado a cabo gracias a las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico destinadas a la restauración y conservación del patrimonio sacro en la provincia. En Andalucía se han destinado más de 1,4 millones de euros en 2020. La convocatoria para 2021 dirigidas a las Cofradías tiene previsto más de 1,8 millones de euros.javascript:falsePUBLICIDAD 

Colombo ha subrayado que «es un honor poder compartir este acto, que demuestra que la Junta de Andalucía cumple con el compromiso con el arte sacro». La delegada ha añadido que «en total, son más de cinco millones de euros los que va a destinar la Junta a un sector clave para la economía de Andalucía, y de la provincia, como es el vinculado a la conservación, puesta en valor y promoción de las manifestaciones de carácter religioso».

La delegada ha destacado que «además de esta labor de conservación del patrimonio, es crucial la labor social que realizan sobre todo en estos últimos años, con la complicada situación originada por la pandemia».

Colombo ha agradecido a «todas las hermandades que cuidan, que mantienen ese patrimonio histórico tan importante» y ha agradecido «a todas las personas que colaboran en esta fantástica y necesaria labor».

La delegada ha estado acompañada del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el Hermano Mayor de la Santa Caridad, Juan Antonio Garcia. Antonio Pulido ha afirmado que «desde la Fundación hay que transmitir la identificación con Cádiz», puesto que la Fundación nació en Jerez «hace 185 años». Pulido ha añadido su agradecimiento por la «labor social y por la extraordinaria conservación de un patrimonio muy importante para la ciudad de Cádiz y, en definitiva, para Andalucía».

En cuanto a los trabajos realizados se han centrado en la restauración del Retablo de Nuestra Señora del Pópulo, un retablo de estilo barroco rococó en torno a 1775. Estas obras tuvieron lugar durante los meses de febrero y mayo y han sido realizados por la Hermandad de la Santa Caridad de Cádiz, que es la propietaria del edificio y de sus bienes muebles y la solicitante y beneficiaria de las ayudas económicas a la restauración concedidas por la Junta de Andalucía en su línea 1 de conservación y restauración, correspondiente a la convocatoria de 2020, y que son la parte sustancial de los fondos con los que se han sufragado los trabajos.

El Retablo restaurado es de medio punto de talla dorada, con banco y altar marmorizado con predela y tres calles con ático mostrando pequeños cuadros verticales en sus calles laterales (Muerte de San Martín, lado del evangelio y Santa Teresa, lado de la epístola), tondo en el ático (representación de San Miguel salvando almas) y escena pictórica central en el primer piso (Nuestra Señora del Pópulo). Muestra columnas de orden corintio con fuste acanalado y faja de arranque con golpe de talla de rocalla.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.