Otro año de vísperas para la cofradía de La Palma (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Momento en el que la nueva corona entraba en la iglesia de La Palma para ser presentada. / R.G.

La hermandad presenta la corona de la Virgen de las Penas y reinterpreta el himno, esta vez con banda de música, el día que la Virgen de las Penas debiera haberse coronado

Lee la noticia en Diario de Cádiz

PABLO DURIO. Hasta el pasado mes de abril, el 14 de agosto de 2021 era el día fijado para coronar a la Virgen de las Penas. Y ya en abril, cuando la cofradía anunció el aplazamiento de la celebración a consecuencia de la pandemia, el hermano mayor (Francisco Javier Lucero) avisaba de que pese a la mala noticia “el 14 de agosto será un día de fiesta en la Palma”. Y así ha sido. No hubo coronación, pero la hermandad de la Viña repitió la cuenta atrás, como ya hiciera el 14 de agosto de 2020. 

La Palma no quiso que este 14 de agosto pasara desapercibido; y por ello eligió esa tarde agridulce de sábado para convocar a hermanos, cofrades y devotos y presentar la corona de coronación, realizada bajo diseño y trabajo del prestigioso Manuel Valera. Y para hacerlo, además, en medio de un gran ambiente festivo. Colgaduras en los balcones, gallardetes colgando de farolas, flores de papel cruzando la calle de La Palma, flores en la portada de la iglesia para anunciar que el 14 de agosto ya es un día importante en la agenda palmera. 

Y por si el exorno fuera poco, la música también fue protagonista. Sones de pasacalle irrumpieron desde la Caleta hasta la iglesia por toda la calle de La Palma para anunciar el acto sustitutivo de la coronación aplazada. La banda de Julián Cerdán se sumaba así a la fiesta cofradiera en vísperas de la Asunción, protagonizando junto al coro de José Manuel Pedrosa otro de los grandes momentos de la noche, al interpretar ambos conjuntos al unísono el himno de la coronación de la Virgen de las Penas, obra de José María Verdía y Luis Manuel Real.

Los músicos sanluqueños interpretaron también marchas con aires de coronación, dispuestos en sus asientos en plena calle, delante de la iglesia. Coronación de la MacarenaVirgen de las Penas de Abel Moreno y Coronación de Marvizón, aderezaron el acto, que contó con la presencia de representantes de varias administraciones públicas, además de los padrinos de la coronación (José Luis Castillo, en representación de los padres paúles que tutelaron la misión popular en la Viña) y de todos aquellos que pudieron asistir a este 14 de agosto que vuelve a marcar, como ya lo hiciera el año pasado, la cuenta atrás para la coronación de la Virgen de las Penas.

Otros estrenos en marcha

Además de la corona presentada anoche, la cofradía de La Palma trabaja en otros estrenos que rodean a la coronación canónica de la Dolorosa. De hecho, la Virgen de las Penas lucía ayer sobre una peana de orfebrería que era estreno (a falta de culminar algunas piezas) y que ha donado además un hermano de la corporación del Lunes Santo.

La cuadrilla de cargadores del palio, por su parte, está trabajando en la donación de una saya que está confeccionando el granadino José Manuel Martínez Hurtado. Y también se están recibiendo en la hermandad donaciones de diversos elementos que compondrán el ajuar de la Virgen de las Penas el día que sea coronada.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.