Pablo Ceballos, candidato a Hermano Mayor: «que haya dos candidaturas es sano para Cigarreras»

Compártelo en tus redes

El antiguo fiscal de 37 años se presenta en el cabildo de elecciones del próximo 25 de junio al que también concurre la lista liderada por José Manuel Gomila

Los jóvenes empujan con fuerza. Una de las dos listas que se presenta al cabildo de elecciones de la Hermandad de Cigarreras lleva a gala su juventud, aunque ellos rápidamente apuntan que eso no significa falta de experiencia. Pablo Ceballos encabeza un proyecto con el hermano como centro de la cofradía en el contenido, y las redes sociales y el contacto directo en la forma.

Mañana los hermanos y devotos están invitados a la puesta de largo de esta lista a las 9 de la noche en Santo Domingo. Pablo Ceballos hace especial hincapié en los «devotos» consciente de que hay muchas personas que si bien sienten una gran devoción por los titulares no son hermanos o hermanas por la razón que sea. Parte de su estrategia consiste en «captar» a esas personas para lograr que pasen a engrosar las listas de hermanos y hermanas de Cigarreras.

Según nos cuenta Pablo Ceballos, estas últimas semanas ha estado trabajando muy duro junto su equipo entrevistándose con diversos colectivos muy importantes para la hermandad como son el cuerpo de acólitos, las mantillas y la Asociación Cigarreras de Cádiz. En parte para dar a conocer su proyecto, y en parte también para escucharlos y saber cuales son sus demandas e inquietudes. Quieren saber cómo ven la hermandad desde fuera: «Llevo 22 años en la hermandad, la mayoría en Junta de Gobierno, y es verdad que estando dentro te pierdes detalles que el hermano que está fuera sí ve» .

También nos cuenta que otra razón ha sido «desmentir» los rumores y bulos que ha visto en las redes de que una de sus primeras medidas sería destituir al actual equipo de capataces para traer a los Hermanos Martín, con los que reconoce tener una estupenda relación: «ése no es mi proyecto -asegura Pablo Ceballos- mi proyecto es hacer hermandad, trabajar por los hermanos siempre y sobre todo en estos momentos tan complicados. Los hermanos son el punto fuente de este proyecto», insiste Pablo Ceballos.

A la pregunta de cómo definiría su proyecto, este gaditano nacido en Jerez hace 37 años señala: «esta candidatura y el grupo que la respalda es transparente. Nos movemos con transparencia, trabajo, ilusión y ganas».

La otra lista que opta a dirigir la cofradía de Santo Domingo los próximos cuatro años es la encabezada por José Manuel Gomila, quien fuera Hermano Mayor entre 2008 y 2016. Ambas listas cuentan con hermanos que están en la actual Junta de Gobierno. A Ceballos lo acompañan en esta aventura Rubén Rey, hijo del actual hermano mayor, Ignacio Ocero, Fabian Iglesias y Francisco Gallego.

Parte del índice presentado en redes sociales

No es habitual en los cabildos de elecciones de las hermandades gaditanas la concurrencia de más de un lista. Lo habitual es que en caso de haber dos propuestas se llegue a un acuerdo para presentar una lista conjunta, en un intento de dar una supuesta imagen de unidad. La democracia tan asentada en tantos ámbitos de nuestra sociedad es aún esquiva en los cabildos de las cofradías gaditanas, en las que se ve la existencia de más de una lista como sinónimo de problemas.

Este año ya hemos asistido a un cabildo de elecciones con más de una lista, como es el caso de La Merced, En Cigarreras parece que va a repetirse esta disyuntiva.

Para Pablo Ceballos que no haya una única lista no es ningún inconveniente: «no hay problemas entre una candidatura y otra. Yo ofrecí a José Manuel (Gomila) su sitio dentro de mi candidatura y por motivos que yo respeto no quiso aceptar y ha querido él hacer una candidatura a parte. Mi lista va con once personas. Podíamos haber sido doce, pero le respeto su sitio porque es una parte importante de la hermandad».

Ceballos reflexiona: «que haya dos candidaturas creo que es importante para las hermandades. SI no nos aprietan las tuercas parece que no trabajamos. Con dos hay mas variedad y se trabaja un poco más las propuestas al haber competencia. Por primera vez se va hacer la presentación pública del proyecto. Esto es bueno y sano para las hermandades«.

La juventud de la candidatura queda patente en los canales utilizados para alcanzar a los hermanos. Han abierto una cuenta entwitter (@JuntosHermandad) y Facebook https://www.facebook.com/juntoshaciendohermandad/ para explicar los puntos de su programa: «hemos lanzado el índice del proyecto por las redes sociales para que los hermanos vayan teniendo un poquito de contacto. El proyecto se basa en hacer hermandad, cuidar mucho a los hermanos. No podemos acordarnos de ellos solo cuando hace falta, si no todo el año entero. La claves es trabajar el año entero para disfrutar el Miércoles Santo».

El camino de estos jóvenes no ha sido fácil. Según cuenta Ceballos desde el primer momento han recibido críticas y ataques por parte de sectores de la cofradía y externos a ésta: «también me atacan porque dicen que me reflejo en la cofradía de El Perdón, porque mi mujer forma parte de la Junta de Gobierno. Para mi eso no es negativo. El Perdón es un espejo muy bueno en el que mirarnos y está bien coger mucho de una hermandad que funciona muy bien. Es una hermandad fuerte que cuida de sus hermanos. Es el modelo que tenemos para Cigarreras».

Con respeto a su equipo, Pablo indica que la mayoría son «cigarreros» de cuna: «de los once miembros de la candidatura todos tenemos mucha relación con la fábrica de tabacos menos tres. Yo soy hijo de madre cigarrera. Nací en Jerez pero llevo toda mi vida en Cádiz. Soy hermano de Cigarreras desde el 97. También soy cargador del grupo de los hermanos Martín y Ramón Velázquez. Vivo en Santa María junto a Santo Domingo. Tengo mucha relación con el Convento. También soy hermano de la Hermandad de la Patrona. Conozco muy bien la hermandad y la casa».

La idea inicial era presentar el proyecto en el claustro, pero según nos dice el padre Pascual les invitó a hacerlo en el convento. «Quiero que los hermanos se encuentren cómodos para escuchar el proyecto», dice Ceballos.

En cuanto a la situación actual de la cofradía, sumando ya tres Miércoles Santo sin salir (dos por la pandemia y uno por lluvia) reconoce que «llevamos tres años muy duros, aunque este último año ha sido mas espiritual y llevadero. Muy duro por ver las imágenes sin salir pero a la vez muy reconfortante por ver como se han volcado los hermanos. 2021 ha sido mejor que los otros dos. El de la pandemia retransmitimos todos los actos por redes sociales y fue muy desolador y frio todo. Este año al menos han podios asistir los hermanos.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.