Pleno extraordinario a dos días de las elecciones del Consejo (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Los hermanos mayores analizan este lunes la normativa diocesana referida a los cabildos electorales

ANA MENDOZA. Los hermanos mayores de las cofradías gaditanas celebran este lunes a partir de las 21.00 horas un pleno extraordinario que se presenta con un único punto del día que es el análisis de la normativa diocesana vigente referida a los cabildos de elecciones de las hermandades, su aplicación e interpretación.

La convocatoria de esta sesión se produce tras la petición que han realizado varios de los máximos responsables de las corporaciones de Cádiz tras lo sucedido con el proceso electoral de la Oración en el Huerto que se celebró este sábado.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Todo surgió desde que el director espiritual y párroco de San Severiano, Antonio Diufaín, aprueba, aunque con el compromiso de que se cambien algunos nombres la lista presentada por el hasta ahora hermano mayor, Ignacio Robles.

En ese primer encuentro se presenta otra candidatura, la encabezada por Manuel Sánchez Casas, que es aprobada a pesar de que no cumple con la norma diocesana vigente para las Hermandades y Cofradías, en concreto en su artículo 45.6 , que no permite que un miembro que haya dimitido de una junta de gobierno se presente durante los cinco años siguientes.

Robles cambia su lista, añade tres nuevos nombres pero de nuevo recibe la negativa, en este caso por parte del vicario parroquial, Marco Antonio Huelga, quien le informa telefónicamente que esas personas tampoco iban a ser aceptadas y que debía buscar otras.

En esas circunstancias, Robles, como comunicó en su día, «por dignidad, respeto hacia las personas excluidas, por amor hacia mis Titulares y cariño hacia todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad»  decide retirar su candidatura del cabildo de elecciones.

La disconformidad de los cofrades con respecto a esta situación ha ido en aumento desde entonces, hasta tal punto que el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, Juan Enrique Sánchez Moreno, firmó un decreto para aclarar el apartado 6 del artículo 45 del Estatuto Base para las hermandades y cofradías. Con ese decreto se platean y definen excepciones a que alguna persona que haya dimitido de una junta de gobierno se pueda volver a presentar aunque no haya transcurrido ese periodo de cinco años. El caso es que quien encabezaba la única candidatura para este cabildo, Manuel Sánchez Casas, había dimitido de la junta de Robles y pese a ello, con esta puntualización de la norma que hacía el delegado episcopal para las hermandades y cofradías, ha podido concurrir finalmente en este cabildo.

Elecciones en el Consejo

Este encuentro se va a producir apenas unas horas antes de que se celebren las elecciones a la presidencia del Consejo de hermandades que serán el miércoles. El actual presidente, Juan Carlos Jurado, opta a la reelección para continuar con los distintos proyectos iniciados hace ya cuatro años. Serán los hermanos mayores de las treinta y siete corporaciones inscritas los que participen en esta votación a partir de las 21.00 horas y que determinará la junta permanente del organismo de la calle Cobos.

Pero además, esta semana se presenta con más citas electorales. El viernes 25 celebran sus cabildos Cigarreras y Sagrada Cena y el sábado 26 lo hacen Nazareno del Amor y Buena Muerte.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.