Presentado el libro sobre la historia y patrimonio de la Archicofradía del Pilar

Compártelo en tus redes

Inmaculada Ruiz Gené junto a los demás intervinientes

Los historiadores Pilar Morillo, Álvaro Domínguez y el historiador Carlos Maura explicaron el proceso de restauración de la Virgen del Pilar

En la tarde del pasado viernes, 8 de octubre, en la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza de San Antonio, con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza tuvo lugar un acto cultural organizado por la Archicofradía del Pilar y conducido por Francisco Rubén Estévez García, Mayordomo de la corporación.


En primer lugar, los restauradores María del Pilar Morillo Pérez y Álvaro Domínguez Bernal, así como el historiador Carlos Maura Alarcón, impartieron una conferencia para presentar a todos los hermanos archicofrades, devotos y amantes del arte en general, el proceso de restauración de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Vídeo de presentación del libro


A continuación, se llevó a cabo la presentación del libro «La Archicofradía del Pilar de Cádiz. Historia y Patrimonio», que ha editado esta Archicofradía, con la finalidad de poder distribuirlo entre sus hermanos, y que ha sido escrito por José María Collantes González, con fotografías de José María Reyna Cabrera. Una obra que servirá para dar a conocer y difundir la historia de la Archicofradía, desde su fundación en 1730 hasta la fusión con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, en 1977.

Muchos han sido los datos y averiguaciones que se desconocían hasta el momento sobre la historia y su vinculación con otras hermandades, personalidades ilustres, y con la propia ciudad de Cádiz, que ahora quedarán recogidos en esta obra sobre la que han trabajado durante tanto tiempo, tanto el mayordomo de la Archicofradía, Francisco Rubén Estévez García, como el historiador Jose María Collantes González. La presentación del libro, de próxima publicación, se hizo mediante la proyección de un audiovisual, realizado por José María Reyna Cabrera, con locución de Juan Luis Candón, que introdujo a los presentes en lo sustancial e interesante de esta obra histórica.


Cerró el acto Inmaculada Ruiz Gené, hermana mayor, para reiterar el agradecimiento a restauradores, autores y restantes participantes en el acto, por su trabajo y disposición para con la Archicofradía, y a los que hizo entrega de un sencillo recuerdo. Igualmente, agradeció y destacó la labor de coordinación de Francisco Rubén Estévez, desde la mayordomía de la Hermandad.

Ruiz Gené tuvo una mención especial para José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío, presente en el acto, Hermano Honorario de la Archicofradía y Benefactor de la misma por su donación de libros originales del siglo XVIII, pertenecientes al Patrimonio Histórico de la Archicofradía, que fueron felizmente recuperados gracias a su gesto.

El acto contó con una nutrida presencia de hermanos archicofrades y amantes del arte y de la historia que prácticamente ocuparon todo el aforo de la sala de actos de la Fundación Cajasol, que dispuso una sala anexa para exponer algunos ejemplares y valiosos documentos pertenecientes al Archivo Histórico de la Archicofradía. Nuestro más profundo agradecimiento a la indicada Fundación por la cesión de sus instalaciones y el uso de sus recursos para tal fin.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.