En el mismo lugar puede recorrerse la exposición «Un cielo de hermanos» que recorre la evolución del paso de la dolorosa de Las Penas
El pasado sábado 11 de marzo, en la sede de la Fundación Cajasol, tuvo lugar el acto de presentación del nuevo techo de palio de María Santísima de la Caridad, de la Archicofradía de Las Penas con el que quedó inaugurada la exposición “Un cielo de hermanos”.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 17 de marzo, hace un recorrido histórico por la evolución del paso de palio de la dolorosa, desde su estreno en el año 1964, exponiéndose, además, otras piezas que conforman su ajuar y el patrimonio artístico de la Archicofradía.
El acto, que contó con la presencia de numerosos hermanos y hermanas, fue iniciado por María del Mar Díez Mieres, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, quien dio la bienvenida a los presentes. Tras ello, y con la conducción de Juan Pablo Cea Mengíbar, se fueron desarrollando las distintas intervenciones.
En primer lugar, la del mayordomo, Francisco Rubén Estévez García, quien realizó una breve semblanza histórica del proceso de realización del palio de María Santísima de la Caridad, desde que se iniciara en el año 2000, con un especial reconocimiento a sus antecesores en el cargo, Juan Antonio Verdía Díaz, diseñador y dibujante de todos los bocetos del palio; y, evidentemente, a José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, quien ha participado en todo el proceso de bordado desde sus inicios y que ha sido el artífice de la creación del techo de palio con el que culmina tan ilusionante proyecto.
Tras las palabras del Mayordomo, se proyectó un video realizado por José María Reyna Cabrera, en el que se contempla el proceso de creación y bordado del techo de palio.
Intervino, a continuación, José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, quien dedicó unas emotivas palabras a todo su equipo de bordadores y colaboradores, agradeció a la Archicofradía la confianza puesta en él y anunció la realización de nuevos proyectos para los próximos años.
Clausuró el acto la hermana mayor, Inmaculada Ruiz Gené, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los hermanos y hermanas que han hecho posible la realidad de “Un cielo de hermanos”, nombre que se diera, en el año 2019, al proyecto para sufragar la adquisición del material necesario para bordar el techo de palio de María Santísima de la Caridad y que, cuatro años después, es una realidad y dicho cielo alberga los nombres de todos los hermanos, así como los dibujos que los más pequeños de la Hermandad fueron haciendo sobre los bocetos del techo.