Triduo y ofrenda floral para celebrar el día de San Servando y San Germán

Compártelo en tus redes

Más de cuatro siglos hace desde que fueron declarados Patronos de Cádiz, en el año 1619,

Con motivo de la próxima festividad de los Santos Servando y Germán, Patronos de la ciudad de Cádiz y de su Diócesis, el miércoles 23 de octubre, la hermandad de los Patronos va a celebrar distintos actos organizados por la Junta de Gobierno y el Cabildo Catedral de Cádiz.

Los días 21, 22 y 23 en la Catedral de Cádiz, a las 20.00 horas, será el Solemne Triduo predicando el día 21 Guillermo Domínguez Leonsegui, canónico Doctoral, el día 22 Ricardo Jiménez Merlo, deán y presidente del Cabildo Catedralicio y el día 23 el obispo de la Diócesis Rafael Zornoza Boy, siendo la Solemne Función Principal del día 23 concelebrada por el Cabildo Catedralicio conforme al rito hispano-mozárabe.

Del mismo modo, el lunes 23, a las 12.00 horas tendrá lugar la ofrenda floral ante los Triunfos de las Puertas de Tierra, mediante la colocación de sendas coronas de laurel en dichos monumentos.

Este año, de manera especial, se invita a asistir a todos los fieles en las celebraciones eucarísticas que tendrán lugar, como manera de participar activamente en este Año de la Eucaristía que se viene celebrando en la Diócesis, implorando la intercesión de los Santos Mártires Servando y Germán para la pronta terminación de los conflictos bélicos que afligen a la Humanidad y, singularmente, por las crueles guerras en Ucrania y Oriente Medio que tantas víctimas inocentes vienen produciendo.

Por ello, se invita a todo el pueblo de Cádiz a participar en dichos actos e implorar ante los Santos Mártires y Patronos por la intención antes expresada.

San Servando y San Germán

Más de cuatro siglos hace desde que fueron declarados Patronos de Cádiz, en el año 1619, habiendo derramado su sangre en defensa de su inquebrantable fe católica durante la persecución de Diocleciano, quien ordenó torturarlos hasta que adjuraran de las firmes creencias, como previamente lo había hecho Diocleciano. Ambos fracasaron en su intento.

Fue en el Cerro Ursoniano (actual Cerro de los Mártires), en la vecina localidad de San Fernando donde fueron finalmente degollados el 23 de octubre del año 304, por orden del representante del Emperador, de nombre Viator.

Son innumerables las iglesias y templos de Cádiz en los que se conservan y veneran figuras representativas de estos Santos Mártires, algunas de altísimo mérito artístico, como las talladas por la Roldana de la Catedral de Cádiz o las procedentes de Filipinas y conocidas como «los chinos», en el Museo Catedralicio. También en la propia ciudad nos recuerdan su patronazgo las imágenes existentes en las fachadas de las casas consistoriales o de la propia Seo gaditana y las muy meritorias que se alzan en sendos Triunfos en las Puertas de Tierra, como guardianes y protectores del pueblo de Cádiz que los declaró sus Santos Patronos.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido