un cartel y un pregón enfocados en la pandemia (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Luis González Rey (izquierda) e Iván Roa (derecha)

Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

Luis González Rey e Iván Roa defienden que es preciso anunciar la Semana Santa aunque no haya procesiones

ANA MENDOZA. La suspensión de la procesiones de Semana Santa era algo previsible para todos según la evolución de la crisis del coronavirus. En medio de esta pandemia no cabía esperar más que este desenlace por todo lo que supone que haya salidas procesionales. Hay Semana Santa, aunque sea diferente, y por ello desde el Consejo se trabaja en la celebración de diversos actos que se puedan desarrollar conforme a las normas establecidas. En esta misma línea, el organismo local de hermandades de Cádiz, también defiende la necesidad de que exista un cartel y un pregón de este 2021 y en ambos casos sus creadores se muestran convencidos de que así debe ser.

El pregonero, Iván Roa, y el cartelista, Luis González Rey, explican cómo han recibido el anuncio oficial de la suspensión de las procesiones. Roa, que a finales de diciembre era designado pregonero tras la renuncia de García Requejo, comenta que «cuando empiezo a trabajar el pregón lo hago sabiendo que los desfiles se iban a suspender. No hay que ser muy listo para ver, tal y como estaba evolucionando la pandemia, que se iban a suspender las procesiones. Para mí no ha sido un revés. Cuando se ha hecho oficial ya tenía el borrador escrito. Estaba en la primera corrección de un texto que está basado en que no íbamos a tener pasos en las calles. Está enfocado en una Semana Santa sin imágenes en la calle».

González Rey empezó a crear el cartel hace varios meses. De hecho, ya en diciembre estaba terminado y entregado. «Yo desde el principio ya presiento que no va haber procesiones. Es algo que sabíamos todo el mundo con dos dedos de frente porque esto es una pandemia y podemos caer en cualquier momento. Por eso el cartel está pensado precisamente para este año en el que era más difícil representar lo que va a pasar y es diferente».

Pregonero y cartelista coinciden en que, aunque no haya procesiones, se celebra la Semana Santa y por tanto creen que ambos elementos, pregón y cartel, tienen su sentido y función como vías para anunciar esta conmemoración. «Cada opinión es respetable pero pienso que debe haber pregón puesto que va a haber Semana Santa. No la vamos a celebrar como estamos acostumbrados pero la habrá, igual que la Cuaresma, aunque sea de forma distinta pero vamos a celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo», indica Roa. «Hay que seguir anunciando lo que hay, se salga o no. Todos estamos deseando ver los palios en la calle pero no se puede pensar en que este año como no hay desfiles se acabó todo porque una hermandad son los 365 días del año. Además que como cristiano no se puede pensar solo en los pasos», afirma el artista gaditano Luis González Rey.

A falta de pocos días para la presentación oficial del cartel y el pregonero, ambos inciden además en que por las circunstancias se trata de un año especial. «Un pregón es un canto de alabanza a las cofradías, las imágenes, a los cofrades. Es un hecho histórico, único, creo que es el primer pregón que se hace en una pandemia; el primero que se sabe que no habrá pasos en la calle por la seguridad de la sociedad y yo estoy a la disposición del Consejo para lo que sea y si la pandemia y la autoridad lo permiten, estaré el 21 de marzo en el Falla con toda la seguridad que se requiera. Será un pregón muy emotivo que pienso que es positivo que haya pregón para que la gente pueda ver que hay algo de normalidad dentro de toda esta anormalidad que estamos viviendo. Mi función en este caso no es más que ser una vía, un medio, por el que transmitir un mensaje que tiene que ser emotivo y esperanzador. Me gustaría que cuando termine mi pregón, a la gente que lo escuche le den ganas de ir a la iglesia a ver esa imagen que venera desde pequeño. Eso es lo que estoy intentando». Por su parte González Rey comenta sobre su cartel que «me hace ilusión que a la gente le guste y está hecho para que a la gente le guste. Me he basado en lo que está pasando ahora que es una situación triste, un año especial sin duda, aunque sea triste».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.