Veracruz informa a sus hermanos y hermanas de la marcha de los franciscanos del convento

Compártelo en tus redes

Presentado el calendario de cultos y actos para la celebración del 50 aniversario de la Reorganización de la cofradía

En la tarde de ayer lunes 4 de julio la Hermandad de la Veracruz celebró Cabildo General Extraordinario para informar a los hermanos y hermanas de varios asuntos de actualidad, entre ellos la marcha el 1 de septiembre de los franciscanos del convento donde tiene su sede canónica esta cofradía además de la del Nazareno del Amor y Jesús Caído, esta última de forma temporal.

El hermano mayor Emilio Bienvenido Pascual informó a los presentes que, en fecha 26 de abril, el director espiritual el padre Fray Jesús España Delgado,  comunicó a las Hermandades y entidades pertenecientes a la Iglesia de San Francisco la marcha de la comunidad de frailes de nuestra ciudad el próximo día 1 de septiembre del año en curso.

Ante la magnitud de la noticia y posible repercusión para el devenir de todas ellas, sus primeros responsables solicitaron, a través del conducto correspondiente, entrevista al ministro provincial el padre Fray Joaquín Zurera Ribó, quien mantuvo una reunión con éstos a mediados del mes de junio.

Durante el transcurso de dicho encuentro quedó patente la preocupación ante la inminente marcha de la comunidad de Padres Franciscanos, aunque se constataron puntos en común como el deseo de que, una vez consumada la marcha de los Padres, el templo se abriera al culto diariamente así como determinados criterios relativos a la administración y mantenimiento del lugar, en el que recordemos, conviven las Hermandades de Jesús Caído, Nazareno del Amor y Vera+Cruz junto a la Fraternidad Seglar Franciscana y la Pía Unión.

Finalmente, el Ministro Provincial recibió el sentir y las propuestas de las entidades allí representadas y que, a fecha de hoy, aún esperan la resolución decisoria de una situación que será efectiva como dijimos anteriormente el próximo 1 de septiembre.

Cultos, actos y pintura conmemorativa del 50 Aniversario de la reorganización de la Cofradía.

Miguel A. Prieto Canterovocal de Formación y Liturgia, tomó la palabra para realizar una semblanza de la trayectoria histórica de la hermandad, citando los momentos más destacados vividos en los 456 años de vida de la Corporación.

A continuación, la tesorera, Estefanía Guerrero Marente, tomó la palabra para informar sobre las previsiones presupuestarias para afrontar la celebración de dichas efemérides, haciendo constar a los asistentes que la gestión económica corriente de la Hermandad no se vería afectada ya que se acometería a través del fondo de reserva de la Corporación, siendo dicho presupuesto sometido a votación y aprobado por unanimidad.

Tras el informe económico se procedió a llevar a cabo la presentación de la acuarela conmemorativa del 50 aniversario de la reorganización de la Cofradía, obra de José María García Gallardo, que con el título “A la sombra de Tu Cruz”, refleja a Nuestra Señora de la Soledad expuesta en su primer Besamano y ante quien aparece una devota en actitud orante; la pared de fondo muestra la sombra proyectada del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

Siguiendo con el programa de actos, en el apartado cultual, se dedicará un triduo de acción de gracias con celebración eucarística los días 21, 22 y 23 de julio, el día 24 por su parte, se celebrará la Solemne Misa de precepto dominical que será igualmente ofrecida en acción de gracias por este aniversario. Será celebrado en la capilla de la hermandad, ante los titulares.
Este triduo será presidido por tres sacerdotes que son hermanos de la cofradía: Cristóbal Flor, Rubén Virués, y David Gutiérrez. Por otro lado, para la misa dominical se ha cursado invitación al P. provincial de la provincia de la inmaculada.
En este triduo, por acuerdo de la junta de gobierno, se entregarán también dos tipos de reconocimientos. Por un lado, se hará una mención honorífica a aquellos hermanos que se dieron de alta en el año 1972, por sus bodas de oro como hermanos de nuestra corporación. A partir de ahora, y salvo lo que determinen las juntas de gobierno sucesivas, se entregará cada año esta mención a quienes cumplan 50 años de hermano de la corporación.

Igualmente se hará entrega de la insignia conmemorativa del aniversario de la reorganización de la hermandad a aquellos hermanos firmantes de aquella acta con fecha 21 de julio de 1972, que continúen a día de hoy siendo hermanos de lahermandad.
El día 24, después de la misa solemne ofrecida en acción de gracias, se ofrecerá un aperitivo tipo cóctel en el claustro del convento, por el precio de 25€ por persona.


Por otro lado en el mes de septiembre se organizarán dos mesas redondas en torno a la reorganización.

La primera, que se celebrará el día 3 estará moderada por Manuel Picón de Gracia, tendrá como ponentes a Luis Miguel Trillo Gutiérrez, Alfredo García Portillo, Pedro Jiménez-Mena Villar y Rafael González Vargas.

El día 10 por su parte, se llevará a cabo la segunda mesa redonda teniendo como moderador a José Manuel Sánchez Reyes, actuarán de ponentes Juan Manuel Marrero Duarte, Miguel Morgado Conde, Manuel Picón de Gracia y Elías Velo González.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido