Viacrucis de Hermandades de Cádiz 2023: Todos los detalles

Compártelo en tus redes

Templete de la Humildad y Paciencia en 2022

A las 18 horas el cortejo saldrá de la iglesia de San Agustín y a las 20 horas comenzará el rezo piadoso presidido por el obispo de Cádiz y que se aplicará por la Paz Mundial

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz celebra este lunes 27 de febrero de 2023, primer lunes de Cuaresma, el Vía Crucis de las corporaciones gaditanas. Un rezo piadoso que se aplicará por la Paz Mundial.

El pasado mes de octubre la Permanente designó la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia para presidir el rezo piadoso en la Catedral de Cádiz. La última vez que la imagen del Señor presidió el Vía Crucis fue en el año 1986, el último año que el rezo se celebraba por los alrededores de la feligresía y aún no desarrollaba el acto en el primer templo de la Diócesis.

El cortejo se dispondrá en la calle desde la iglesia de San Agustín a las 18 horas y recorrerá las calles San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, plaza de Pío XII (plaza de la Catedral) y Arquitecto Acero, para entrar en la S.I. Catedral a las 19.15 horas.

Durante el traslado, de ida y de regreso, sonará la música interpretada por la capilla musical y el ensemble Stella Maris. El acto penitencial comenzará a las 20 horas presidido por el obispo de Cádiz, monseñor D. Rafael Zornoza Boy,

Como viene sucediendo desde el año 2021, el rezo del Vía Crucis se realizará estático, con la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia presidiendo el altar de la Catedral de Cádiz, y el público asistente ocupará los bancos del interior de la Seo.

Este año los encargados de realizar las lecturas son el padre Óscar González Esparragosa (vicario de la Diócesis de Cádiz-Ceuta), Melchor Mateo Amaro (periodista en representación de los medios de comunicación de la ciudad), Martín José García Sánchez ( ex presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz), Antonio Septiem Pando (hermano de la cofradía de Humildad y Paciencia), Pedro Reynoso Román (hermano mayor honorífico de la cofradía de El Caído), Álvaro Lande Rosado (pregonero de la Juventud 2023), Fernando Pérez Cabrales ( pregonero de la Semana Santa 2023), Manuel María Salguero Conde (hermano mayor de la cofradía de Buena Muerte), Juan Carlos Jurado Barroso (presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías), Rafael Guerrero Pinedo (delegado diocesano para las hermandades y cofradías de Cádiz), padre Marcos Peña Timón (director espiritual de la cofradía de Humildad y Paciencia y del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz), David García Rivas (hermano mayor de la cofradía de Humildad y Paciencia), padre Ricardo Jiménez Merlo (deán de la Catedral de Cádiz), monseñor don Rafael Zornoza Boy (obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta).

Tras la lectura de cada Estación y la meditación el ensemble Stella Maris interpretará un motete. A las 21.15 horas está previsto que finalice del rezo piadoso y el regreso de la imagen del Santísimo de Humildad y Paciencia a la iglesia de San Agustín. El camino de regreso elegido por la hermandad es plaza de la Catedral, calle Compañía, Plaza de las Flores, calle Barrié, José del Toro, Cardenal Zapata y plaza de San Agustín, para entrar en su templo a las 23 horas.
La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia será portado sobre un paso de templete que la cofradía estrenó en 2022 con motivo del 125 aniversario de la reorganización de la corporación.

Templete de la Humildad y Paciencia en 2022

El templete, que recupera simbólicamente el que poseía la corporación, ha sido realizado por el artista sanluqueño Jesús Guerrero García. Para este Vía Crucis la cúpula ha sido remodelada, dándole 40 centímetros más de altura. La hechura de la parihuela es obra de Gregorio Fernández Ruiz. Para este rezo piadoso la corporación también se estrenará las bambalinas bordadas por Rosa María Reyna y Rosa Rey Herencia.

La parihuela, además, contará con cuatro faroles del paso del Santísimo Cristo de la Piedad de Cádiz y dos candelabros laterales de tres brazos cedidos por la cofradía de Expiración de Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, el Señor vestirá un paño de pureza del siglo XVIII cedido por una hermandad jerezana. La parihuela será exornada por Jesús Garrido, utilizando claveles color sangre, rosas de pitiminí rojas, statis moradas, antirrinun malvas, helechos y eucaliptos. El capataz de la parihuela es Francisco Álvarez Márquez.
El lunes por la mañana las puertas de la iglesia de San Agustín se abrirán a las 9.30 horas, celebrándose la misa parroquial a las 10 de la mañana.
A las 12 del mediodía se celebrará la misa de hermandad a la que están invitadas todas las corporaciones gaditanas, además de los hermanos de la cofradía y cofrades.

Las puertas de la iglesia de San Agustín se cerrarán a las 14 horas. La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra del imaginero gallego Jacinto Pimentel, quien la talló en madera de cedro entre 1637 y 1638.

En 2021 la imagen fue sometida a una limpieza generalizada, resanación de grietas y reintegración de policromía en aquellas zonas donde se había perdido por los restauradores Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. La efigie representa a Cristo sentado sobre una roca, esperando el momento de la crucifixión y dirigiendo la mirada al espectador, invitándole así a participar de su propia angustia.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido