Zona Franca ya alberga algunos de los pasos de las cofradías gaditanas (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

La nave, de 560 metros cuadrados y ubicada en la calle La Línea, en el recinto exterior, ha sido acondicionada por las corporaciones

Lee la noticia en La Voz de Cádiz

ANA MENDOZA. Una de las demandas históricas de las corporaciones gaditanas es ya una realidad. El pasado mes de febrero Zona Franca y el Consejo Local de Hermandades firmaban el contrato de arrendamiento de un local en el que las corporaciones gaditanas pueden ya guardar sus pasos. Se cerraba de esa forma una de las propuestas más importantes de las que se había planteado por parte de la permanente del Consejo y que había salido adelante en el pleno de hermanos mayores.

Tras la reforma y el adecentamiento de este espacio que cuenta con 560 metros cuadrados, las hermandades que se han sumado a este alquiler bastante ventajoso, ya han empezado a trasladar sus pasos a esta nave ubicada en el recinto exterior, en la calle La Línea.

Aunque en un principio había más cofradías interesadas, finalmente son Prendimiento, Ecce-Homo, Sanidad, El Caído, Nazareno de Santa María, Descendimiento y Siete Palabras las corporaciones que han optado por esta posibilidad. Las características de la nave han sorprendido gratamente a las hermandades que ya se han desplazado hasta allí puesto que resulta bastante amplia y permite poder guardar los pasos sin tener que desmontarlos en su totalidad. Ello implica que se mantengan y conserven en mejor estado y evita posibles accidentes en esos ajustes de las distintas partes de las estructuras. En el local ya se encuentran los pasos de misterio del Prendimiento y Sanidad, así como misterio y palio de Ecce-Homo, además de los de Siete Palabras y Descendimiento. En los próximos días llegarán allí también los dos pasos de la hermandad de Jesús Caído, así como los del Nazareno de Santa María.

Un problema histórico

El no disponer de un espacio adecuado durante todo el año para guardar los pasos es un problema histórico para la mayoría de las cofradías de Cádiz. Muchas de ellas han recurrido a sus propias casas de hermandad pero también han tenido que depositarlos en parkings privados o bien alquilar algún local. Precisamente por no reunir las condiciones necesarias también se han producido daños en el patrimonio de las hermandades, el más recordado, el del paso de Piedad que se perdió en 1989 cuando un temporal de poniente provocó un derrumbe en el suelo de la bóveda de la calle Honduras.

Desde hace más de una década se ha hablado de establecer un convenio de colaboración con Zona Franca para de esta forma disponer de un local con espacio suficiente y que se adapte a unas condiciones óptimas para la conservación del patrimonio de las corporaciones. Por eso precisamente desde la permanente del Consejo se puso especial empeño en darle viabilidad a esta pretensión. Para ello ha sido indispensable la disposición y colaboración del delegado de Zona Franca, Fran González quien desde el principio se ha mostrado receptivo a la propuesta. Tras estudiar las opciones, y mediante concurso público, las hermandades ya tienen esta nave que cumple con sus expectativas.

Proceso electoral en el Consejo

Faltan menos de dos semanas para que se inicie oficialmente el proceso electoral del Consejo de Hermandades. Será el 14 de mayo cuando se convoquen las elecciones y a partir del día siguiente se abre el plazo de candidaturas hasta el día 24. Tras el pertinente plazo de revisión y posibles alegaciones, las elecciones para elegir a la nueva junta permanente de este organismo serán el 23 de junio. Lo más probable es que el actual presidente, Juan Carlos Jurado vuelva a presentar su candidatura para continuar con los proyectos iniciados en estos cuatro años.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.