Columna y La Palma celebran este fin de semana sus cabildos de elecciones de un modo muy diferente

Compártelo en tus redes

Cristo de la Columna y de La Palma

La candidatura continuista de Rueda apuesta por elevar a la Iglesia de la Palma a Santuario Mariano Diocesano, mientras que la de Bueno proyecta convertirla en Basílica Menor

Los hermanos y hermanas de dos cofradías gaditanas tienen este fin de semana una cita con las urnas para elegir o refrendar las Juntas de Gobiernos que dirigirán su futuro durante los próximos cuatro años.

Contrasta la tranquilidad con la que el equipo de Jesús Farrujía encara el cabildo de hoy viernes en Columna, con la suya como única candidatura, con la incertidumbre que se vive en La Viña donde dos listas concurren mañana al cabildo de la Archicofradía de La Palma.

Recientemente la candidatura de Jesús Farrujia ha enviado a los/as hermanos/as de la corporación su proyecto para los próximos cuatro años y las personas que lo acompañarán en este reto: Sergio Rodríguez Arboleda (actual vice hermano mayor y antiguo hermano mayor antes que Farrujia), José Manuel Pizarro Barrera, Jaime Escalante Lima (sacristán de San Antonio), José Marta Rodriguez Diaz, Marcos Antonio Huertas Cádiz, Álvaro Trigán Brea, Carlos Sanz Cortes, Manuel Botella Rodríguez, Oliva Ortega Madrid y Francisco Álvarez González.

Jesús Farrujia en la procesión de San Judas Tadeo del pasado fin de semana

En su programa el actual hermano mayor alude, y con razón, al crecimiento de la cofradía de estos últimos años, con importantes mejoras en su patrimonio, tanto en novedades como en restauración de enseres.

El primer «debe» que se apunta Ferrujia es en cuanto a juventud, y señala que, a pesar de que se ha trabajado en este ámbito, Columna debe crecer más y ampliar su base juvenil.

En el proyecto de la lista que concurre al cabildo no faltan los habituales y obligatorios proyectos de caridad, formación, vida parroquial y cultos.

Jesús Farrujia recuerda que en estos últimos años se ha incorporado a la Archicofradía las advocaciones de San Pedro y San Juan con sus correspondientes cultos en junio y septiembre.

En cuanto a patrimonio, la candidatura recuerda que «es nuestro deber cuidar y conservar el importante Patrimonio con el que actualmente cuenta nuestra Archicofradía, fruto del trabajo, dedicación y cariño de todos/as los que nos precedieron, ha sido y será uno de nuestros principales objetivos».

El equipo de Farrujia apuesta por seguir trabajando para concluir todos los trabajos que actualmente se encuentran en plena ejecución, como la culminación del dorado del paso de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Azotes o el techo de palio de Morla Santísima de las Lágrimas, así como la restauración de la corona de su titular, o las distintas insignias que procesionan en nuestro cortejo.

Dos listas para La Palma

Mañana sábado, día 5 de noviembre, la mesa electoral para el cabildo de elecciones de la Palma permanecerá abierta, en la Parroquia de la Palma, desde las 11:00 horas a las 18:30 horas.

La Junta de Mesa de la Archicofradía de La Palma informaba la primera quincena de octubre de que al Cabildo General de Elecciones concurrirán dos candidaturas: una encabezada por Rafael Rueda Cebada, de carácter continuista y donde aparecen varios nombres vinculados a la Junta de Gobierno saliente, la encabezada por Francis Lucero, y la otra liderada por Pedro Bueno Cruces que apuesta por un cambio de rumbo en La Palma.

La candidatura de Rafael Rueda Cebada la conforman los siguientes hermanos: Rafael Rueda Cebada, Francisco Javier Bruzón Ramírez, Tamara Cosas Lomba, -Eduardo Manuel Durio Díaz, Juan Antonio Guerrero Vázquez, Juan Jesús López Gámez, Manuel Martínez Valero, Jesús Manuel Montaño Benítez, Rocío Pérez Enríquez, Palma María Rendón Marín, Rocío Rivera del Amo y José Carlos Rodríguez Bocanegra.

La candidatura de Pedro Bueno Cruces la conforman los siguientes hermanos: Pedro Bueno Cruces, Ana Esperanza Abascal Bablé, María José Benítez Caballero, Juan Antonio Domínguez Salagaray, Cynthia González Delfín, Raúl Iglesias San Sabas, José María Riol González, José María Riol Moreno, Jesús Rivera Barcón, Carmen San Sabas Guerrero, Enrique Santos Mayo, y Antonio Vadillo Sánchez.

La línea continuista de Rueda
Rafael Rueda. Foto de Islapasión

El programa que la candidatura de Rafael Rueda ha enviado a los hermanos y hermanas de la archicofradía comienza dejando claro quienes son, para que no haya malos entendidos: ·la candidatura, que integra a la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno organizadora de la Coronación ahora que termina su mandato, decide dar un paso al frente y continuar la senda ascendente marcada en los últimos años en el devenir de nuestra Corporación.

La Caridad, especialmente en una feligresía como La Viña, siempre ha estado presente en el ADN de La Palma, y el programa de Rueda no ex una excepción, que la considera como «primordial en nuestra Corporación».

En lo que respecta a la vida de hermandad, la candidatura de Rueda quiere resaltar la necesidad de acometer una revisión integral de las Reglas (Estatuto y Régimen Interno), así como la modificación del título de la Archicofradía para incluir el adjetivo “Coronada” en la advocación de la María Santísima de las Penas.

Al hablar de patrimonio, la candidatura recuerda que el poseer la titularidad de la Iglesia de la Palma conlleva muchas obligaciones, sobre todo relativas a su mantenimiento, por eso el templo acaparará muchas de las propuestas patrimoniales que ha presentado.

Estos proyectos son la revisión y, en su caso, resanado del exterior del Templo (fachada, campanario y techos), mejorar la accesibilidad al Templo para las personas con movilidad reducida, la restauración del “Estandarte del Milagro”, un proyecto de reforma y/o enriquecimiento del altar del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas Coronada, y la restauración de las imágenes del Santísimo Cristo de la Misericordia y San Juan Evangelista, toda vez que la Virgen de Las Penas ha sido restaurada recientemente.

Otro de los planes de esta candidatura es, una vez culminado el proceso de Coronación de María Santísima de las Penas, se iniciarán los trámites para que la Iglesia de la Palma obtenga la declaración de “Santuario Mariano Diocesano”,

Pero la iglesia no acapara todos los proyectos patrimoniales de Rueda, la orfebrería del paso de palio, prioritariamente de la candelería, la culminación del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia con la realización de las coronillas de las tulipas y las tapas , el bordado de los faldones y la ejecución de las cartelas centrales de los respiraderos laterales, y un nuevo guion bordado son otros de los proyectos de enriquecimiento y mejora del patrimonio que manejan.

En cuanto a la Virgen de La Palma, la candidatura de Rueda se plantea nombrar una comisión artística que inicie el proyecto de un nuevo paso para la Virgen de La Palma.

La alternativa de Pedro Bueno
Foto de la candidatura de Pedro Bueno

La candidatura de Pedro Bueno se presenta como «doce hermanos/as que mezclan de juventud, experiencia y veteranía, bien formadas y preparadas,
constituyendo un equipo compacto con nuevas ideas y abundantes proyectos de futuro».

Al igual que la candidatura rival, la encabezada por Bueno destaca su compromiso con la caridad: «no se puede entender una Hermandad, en los tiempos en que vivimos, sin que uno de sus objetivos prioritarios sea la Caridad», a la vez que apunta de las líneas de trabajo como la visita a los enfermos, acopio de alimentos y material escolar, ayuda en la búsqueda alternativa de empleo, asesoramiento jurídico para aquellas personas faltos de recursos económicos, acciones sociales para mayores y necesitado

Para la organización interna de la hermandad también cuentan con varias propuestas como la catalogación de propiedades y enseres, acogerse a la ley de mecenazgo para que las donaciones que realicen los fieles puedan deducirse en la declaración de la renta, o le creación de una página web acorde con la cofradía que según entienden «a día de hoy está ausente en nuestra Archicofradía».

Dentro del epígrafe «Mayordomía y Bienes Patrimoniales» la candidatura de Pedro Bueno se muestra más conservadora y no cita ninguna incorporación al patrimonio de la hermandad.

Sin duda una de las ideas más llamativas es la de «proceder a incoar los trámites diocesanos oportunos, para elevar al nivel de basílica menor, nuestra emblemática Parroquia de La Palma»,


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido