Ecce Mater

Sección de Penitencia de la Congregación Mariana Ecce Mater Tua

Redes Sociales

Viernes Santo
Año de fundación: 1956
Casa de hermandad: Calle Santiago
Hermano mayor: Julio Molina Font
Capataz: un congregante
Nº de hermanos: 700
Nº de penitentes: 100
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 36 cargadores
Distancia total del recorrido: 1,70 kilómetros
Duración recorrido: 3 horas
Tiempo de paso: 15 minutos
Acompañamiento musical: No lleva

Ecce Mater Tua
Sede canónica

Iglesia de Santiago (Plaza de Pío XII). En ese solar existió antiguamente una ermita dedicada a este santo, donde se estableció la Compañía de Jesús en 1564. La construcción actual fue trazada por Alonso Romero en 1635, un edificio de tipo manierista y con rasgos jesuíticos. Las cubiertas son de bóvedas vaídas y de aristas, levantándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas rematada por linterna. La portada principal está realizada en mármol y fue importada de Génova. El altar mayor es una pieza barroca de grandes proporciones.

Ecce Mater entrando en Compañía. Autor: Canal El Cirineo
Historia

Las Congregaciones Marianas de la Compañía de Jesús se fundan en Cádiz en el siglo XVII, sin carácter procesional sino para realizar actividades catequéticas, practicar la caridad y realizar la adoración nocturna. En 1950, el director espiritual de las Congregaciones, el padre Augusto Muriel, padre jesuita, propone crear una sección de penitencia con el fin de dar culto público a María Santísima en su Soledad, que se consigue en 1953.

Sin embargo no obtienen permiso para realizar su salida procesional hasta 1956, saliendo a las cinco de la mañana desde la iglesia de Santiago en la madrugada del Sábado Santo del 31 de marzo.

Esta congregación permanece autónoma al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz y, además, no realiza estación de penitencia en la Catedral.

Ecce Mater
Imaginería

La dolorosa, de talla completa, es obra del granadino Domingo Sánchez Mesa, realizada en 1955. Se muestra de pie sobre un monte vestida totalmente de negro, sin bordado alguno, con los brazos extendidos y mirada hacia el cielo, mostrando la total soledad de la Madre tras la muerte de su Hijo.

Fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña, quien elimina unos repintes anteriores.Lleva en su pecho un corazón de plata donde van grabados los nombres de los hermanos que procesionan.

Pasos procesionales

La mesa del único paso se realizó en los años 70 en madera de ukola. Las tallas de los escudos de la Congregación y los heráldicos de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Koska y San Juan Bermanch son de José Vera Espinosa de los Monteros. Tanto la canastilla como las tallas fueron restauradas en 2016 por los hermanos Tamayo, de San Fernando. Por su parte, los respiraderos tallados en madera de cedro los realizó José Miguel Sánchez Peña. Tiene un corte muy austero, con líneas muy rectas y maderas oscuras. Además, lleva aplicaciones de orfebrería realizadas por los talleres de Seco Velasco

Se ilumina con dos hachones situados en la parte delantera del paso, en los cuales se graba el escudo emblema de la esta Sección de Penitencia.

Salida de Ecce Mater. Autor: Manolo de la Varga
Hábitos

Túnica negra, con gato del mismo color en vez de antifaz y cinturón y zapatillas de esparto

Recorrido

BUENA MUERTE. Recorrido 3D. Semana Santa de Cádiz

error: Content is protected !!