Virgen del Rosario

Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada

Redes sociales

Tipo de cofradia: Gloria
Año de fundación: A finales del siglo XVI
Casa de hermandad: Hermandad del Rosario
Hermano mayor: F. P. Pascual Saturio
Capataces: Juan Pidre
Nº de hermanos: 400
Nº de penitentes: 100
Nº de pasos: 1
Nº cargadores: 50
Sede canónica: Iglesia Conventual de Santo Domingo
Hábitos: No visten hábitos
Acompañamiento Musical: Banda Rosario Coronada de Cádiz y BM Maestro Duelas (El Puerto)

Virgen del Rosario

En el Convento de Santo Domingo los gaditanos veneran a su Patrona, la Virgen del Rosario, que recibe fervoroso culto en el camarín central de su retablo mayor. La hermandad del Rosario, integrada en principio por los esclavos negros residentes en la ciudad, surge a finales del siglo XVI en la antigua ermita del Rosario, hoy parroquia del mismo nombre.

Con la llegada a la ciudad de los frailes dominicos y la fundación de su convento, estos se hacen cargo de la dirección espiritual de ésta hermandad, que se traslada llevando consigo a su imagen titular al nuevo templo, en 1636. Esta creciente devoción motiva que a partir de 1691 el capuchino Fray Pablo de Cádiz fundara una por una hasta quince compañías espirituales que cada noche cantaban públicamente los misterios del rosario por las calles de la ciudad.

Por otro lado, la intervención milagrosa de la Virgen del Rosario en las epidemias de 1681 y 1730, motiva que en 1755, en el terremoto de Lisboa que se dejó notar con bastante fuerza en nuestra ciudad, donde los gaditanos asustados corrieron hacia la puerta del convento de Santo Domingo para que los dominicos sacaran procesionalmente a la Virgen para parar la fuera del mar, el Ayuntamiento de la ciudad, nueve días después, tuviese a bien nombrarla Patrona y Protectora de la Ciudad de Cádiz, patronazgo que la Santa Sede, mediante bula otorgada y firmada por Pío IX, ratifica el 25 de junio de 1867, siendo obispo de la ciudad Fray Félix.

La Virgen del Rosario fue coronada canónicamente por el cardenal y arzobispo de Sevilla, Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947.

Desde el 26 de mayo de 1967 ostenta la vara de Alcaldesa Perpetua de la ciudad, y también tiene honores de Capitán General. Éstos, concedidos por los marinos, que la tienen por Patrona de la Armada Española desde la victoria de Lepanto (7 octubre de 1571). Y tiene, infinidad de regalos de gentes de toda condición.Distancia total del recorrido: 1,80 kilómetrosDuración recorrido: 3 horas 30 minutosTiempo de paso: 45 minutosAcompañamiento musical: Álvarez HidalgoImaginería: 

Desde la fundación de la Cofradía del Rosario en 1590 ó 1591 han pasado por el culto de los gaditanos cuatro imágenes titulares de la Virgen del Rosario. 
La primera de ellas sólo permanece al culto seis años ya que padece los efectos del sitio y saqueo de la ciudad de Cádiz en 1596; es la conocida como Lady Vulnerata. Esta imagen fue arrastrada y mutilada en dicho asalto por las tropas anglosajonas al mando del Conde de Essex y tomada como uno de los tesoros de los cuales fue desposeída la ciudad en aquellos tristes sucesos.
Esta talla se encuentra hoy día recibiendo culto en la Iglesia de San Albano de los Ingleses de la ciudad de Valladolid desde el día 8 de septiembre de 1600, ya que hasta allí fue llevada por una colonia católica de ingleses que recogieron la imagen tras ser llevada a las islas británicas después el saqueo. Estos datos son recogidos por el mencionado historiador gaditano Ángel Mozo en 1981, a quien debemos hacer acreedor de tan interesante e importante descubrimiento para la ciudad de Cádiz.

Procesión de la Virgen del Rosario. Autor: David Ibáñez


Tras el macabro saqueo llevado acabo por las hordas inglesas la cofradía se ve obligada a encargar una nueva imagen titular. Esta vendrá ser de candelero y se ejecutó hacia 1598. Era imagen de semblante triste, muy erguida, de mirada frontal y con una leve inclinación de la cabeza. Esta imagen estuvo al culto de los gaditanos hasta 1931, año en el que el templo de Santo Domingo, lugar donde radicaba imagen, sufre las iras de los exaltados republicanos los cuales queman el templo perdiéndose esta y otras imágenes.
Pronto se repuso la talla por medio del encargo que realizaron un grupo de gaditanos devotos de la Virgen al escultor y sacerdote Félix Granda y Buylla. Así, la imagen se puso al culto el 23 de diciembre de 1933, fecha en la que se volvieron a abrir las puertas del templo dominico tras la pertinente restauración que se realizó tras la barbarie de 1931.
Esta imagen no sigue los cánones de la anterior y no llega a gustar a los gaditanos, que la llamaban cariñosamente «la rubia de Granda» por el color de sus cabellos y sus ojos azules. Lo que sí recoge esta imagen de la anterior son las manos y el Niño Jesús, algo que la siguiente talla también tomará, y es que fue lo único que se salvó del fuego republicano.
En 1943 se decide encargar una nueva y retirar la anterior del culto. Esta talla, que es la que hoy se venera, fue realizada por el imaginero sevillano Manuel José Rodríguez Fernández Andes, es una imagen que muestra una serena belleza que causa la admiración, devoción y respeto, y que llegó a calar en los fieles gaditanos.
La Galeona
Existe otra, ésta de talla de madera, sin vestidos de tela, de unos 60 centímetros de altura, que se conoce con el sobrenombre de “La Galeona” y que también tiene su pequeña historia. El cuerpo de la primitiva Galeona se quemó el mismo día que la Patrona. Pero, inexplicablemente, se salvó de ella la cabeza. Y el Niño Jesús, que alguien se llevó y que luego, cuando se enteró que iban a reconstruir la imagen de la Virgen, devolvió secretamente. Y los frailes dominicos mandaron rehacer, a partir de la cabeza y sin que se perdiera el tizón quemado, el cuerpo de la Virgen. Y lo hizo Juan Luis Vasallo, el año 1945, conservando en su interior, a modo de reliquia, el leño quemado de su primer cuerpo y colocado de nuevo el Niño Jesús en el brazo izquierdo de la Virgen. Y así, en la imagen que hoy vemos, la cabeza de la Madre y el Niño son de la primera Galeona, y el cuerpo, una perfecta reconstrucción del anterior. Una vez reanudado el culto a la imagen tras el incendio del convento y de su propia imagen, se ponen en marcha la concesión de su coronación canónica, la cual efectuó sobre las benditas sienes de la Señora, el Cardenal y Arzobispo de Sevilla, D. Pablo Segura, el 4 de mayo de 1947.Pasos procesionales: 

Virgen del Rosario por San Juan de Dios. Autor: David Ibáñez

De los primeros pasos que se tiene constancia documental sería uno «de templete», realizado sobre 1684 por el platero local Antonio de Briones, finalizándolo a su fallecimiento Juan de la Serna. Este paso «de templete» se ve reflejado en un grabado de 1749 realizado por Delgado, y en un cuadro que preside el trascoro de nuestra Catedral y que pinta Miguel Cabrera en 1750. Observando ambas obras vemos que los varales o columnas terminan en arcos que cierran el conjunto. También se observa, en la parte baja, que comienzan con las típicas jarras que utiliza el maestro ensamblador Saavedra en el retablo de la iglesia de Santiago. La decoración se resuelve con columnas salomónicas con guirnaldas de pámpanos enrolladas, terminando el templete en una cúpula que corona un ángel que toca una trompeta.
Este paso pudo desaparecer bien en 1798, cuando el Gobierno incauta la gran mayoría de piezas de orfebrería gaditanas, o bien en la exclaustración de 1835.
En 1864, concretamente el 8 de julio, la Patrona estrena unas nuevas andas con motivo de la procesión del Corpus. Es obra del tallista Francisco Salgado, siendo doradas por Manuel Ruiz Méndez. También era un paso «de templete», en el que el conjunto se sostenía por cuatro columnas, terminadas en una cúpula coronada por un ángel, como el paso precedente. Del techo pendían pequeñas colgaduras bordadas. Este paso fue restaurado en los talleres de las Escuelas Salesianas de Cádiz en 1909, saliendo por última vez a la calle el 19 de octubre de 1930. Se conservan todavía las cuatro columnas con sus correspondientes terminales, así como otros fragmentos del mismo.
En el Corpus de 1935, con la imagen del padre Félix Granda, sale a las calles gaditanas un paso «de palio», montado en la antigua mesa del paso «de templete». Los respiraderos se hacen con unas antiguas bandejas de plata; una pequeña candelería se distribuye por el frontal del paso, además de dos candelabros que formaban parte del antiguo paso. El techo del palio lo soportaban seis varales de pobre factura.
 
En 1980 se lleva a cabo un proyecto para realizar un nuevo paso y un nuevo manto para la Patrona. El paso se realizaría en los sevillanos talleres de Villarreal, siendo el diseño original el de un paso «de templete», de plata o alpaca, de estilo rocalla a similitud de las columnas salomónicas que flanquean el camarín de la Virgen.

Virgen del Rosario


En la procesión del Corpus de 1981 la Patrona, que acababa de llegar de Sevilla de ser restaurada por el profesor Peláez del Espino, procesionaría en el paso que le cede la cofradía de la Esclavitud de la Merced, con los candelabros del paso de la Virgen de las Angustias del Caminito.
El nuevo paso llega a Cádiz el 1 de octubre de 1981, en su primera fase, procesionando ese mismo mes en su salida anual del 7 de octubre. El proyectado templete, por desgracia, no se culmina, en parte por desavenencias de la comisión «Cádiz por la Patrona» con el prior fray José Luis Otero.
La Fundación Sánchez–Ramade ha donado cuatro candelabros para el paso procesional de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad, que serán realizados en los talleres sevillanos de Villarreal, de donde también procede el paso. Está previsto que los cuatro candelabros, cuyo diseño fue desvelado ayer en el mismo acto, puedan estrenarse durante la festividad del Corpus del próximo año.
La nueva iluminación constará de cuatro candelabros o caracolas de esquina con forma rectilínea y su ornamentación está basada en alusiones al Rosario. Con un estilo rococó, muy propio de otros retablos existentes en la capital gaditana, serán realizados en alpaca cincelada y plateada. Asimismo, cada uno de ellos constará de diez luces, nueve de las cuales estarán rematadas por un guardabrisas y la décima por un farol.


Todas las noticias de la Patrona


Busca
www.SemanaSantaCadiz.com
www.SemanaSantaCadiz.com
Virgen del Rosario 2022 |MULTICÁMARA| Marcha Sanidad por la calle Cobos
www.SemanaSantaCadiz.com
www.SemanaSantaCadiz.com
Virgen del Rosario 2022 |MULTICÁMARA| Marcha Sanidad por la calle Cobos
www.SemanaSantaCadiz.com
www.SemanaSantaCadiz.com
PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSARIO 2021 |4K| Parte 3: Sopranis y recogida
www.SemanaSantaCadiz.com
www.SemanaSantaCadiz.com
PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSARIO 2021 |4k| Parte 2: San Juan de Dios, Valenzuela y 4 de diciembre
www.SemanaSantaCadiz.com
www.SemanaSantaCadiz.com
PROCESIÓN VIRGEN DEL ROSARIO 2021 |4K| Parte 1: Salida de Santo Domingo. Cortejo completo
Onda Cádiz
Onda Cádiz
PROCESIÓN DE LA PATRONA CÁDIZ 2018
Isla Pasión
Isla Pasión
Procesión Virgen del Rosario Coronada | Santo Domingo | Cádiz | 2019
Cofrade del Anor
Cofrade del Anor
Procesión Rosario (Patrona), parte 2, Cádiz 2019
Isla Pasión
Isla Pasión
Procesión Virgen del Rosario Coronada | Salida | Cádiz | 2019
m castro
m castro
PROCESION VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA DE CADIZ, 2019
Carmen Eevee Rubi
Carmen Eevee Rubi
Virgen del rosario san agustin 2019
Isla Pasión
Isla Pasión
Salida procesional de la Virgen del Rosario (Cádiz) | 2018
Miguel Santiago
Miguel Santiago
Recogida Virgen del Rosario Cádiz 2016
Isla Pasión
Isla Pasión
Traslado de la Virgen del Rosario a la Palma - 2017
Onda Cádiz
Onda Cádiz
Procesion Virgen del Rosario Cádiz 2016
Onda Cádiz
Onda Cádiz
PROCESIÓN VIRGEN ROSARIO PATRONA CÁDIZ 2014
error: Contenido protegido