San Antonio

Párroco:
D. Oscar Gonzalez Esparragosa / D. Rubén Jesús Virués Gómez (in solidum) ,pbro.
Dirección
Cl Cervantes, Nº 35
Cadiz – 11003 (Cádiz)
Contacto
Teléfono: 956222725
Email: p_santoniocadiz@obispadocadizyceuta.es

Esta  iglesia tiene sus orígenes en una ermita que existía en el mismo lugar, entonces denominado Campo de la Jara. El edificio actual es de mediados del siglo XVII, y concretamente algunos historiadores la sitúan en torno al año 1770, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores siendo la de mayor entidad y la que le da su imagen actual, la llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, entre los años 1868 y 1871, cuando es reformada y ampliada según un proyecto de Fernando Ortiz de Vierna.

Tiene planta de cruz latina con tres naves, la principal dividida en cuatro tramos por pilastras. La cubierta es de bóveda de medio cañón con lunetos, situándose en el crucero una cúpula semiesférica sobre pechinas, rematada por linterna.

Fachada. Autor: Manolo de la Varga

La fachada principal, abierta a la plaza del mismo nombre, es de gran vistosidad por las altas torres que la enmarcan, y responde en líneas generales  la reforma de 1858. Está centrada por una interesante portada barroca labrada en piedra arenisca hacia 1730, que se divide en dos cuerpos sustentados por columnas corintias el primero y salomónicas el segundo. Sobre el vano de acceso se sitúa una imagen en mármol de San Antonio. Una profusa decoración complementa su estructura, que es obra original dentro del barroco gaditano.

Retablo Mayor. Autor: Manolo de la Varga

El retablo mayor, realizado en madera policromada imitando mármoles, es obra academicista del siglo XIX obra de Manuel García del Álamo. Su cuerpo se halla dividido en tres calles por columnas corintias, situándose en la principal la imagen de la Virgen del Patrocinio y en las laterales las de San Antonio y San Francisco de Paula, todas tallas policromadas relacionables con la producción de Pedro Roldán.
Destaca también en su interior, entre otros, el retablo perteneciente a la cofradía del Cristo de la Columna, talla muy destacable de madera policromada firmada por Jacinto Pimentel en 1660, cuya columna es obra mexicana de plata realizada en la segunda mitad del siglo XVII.

Plaza de San Antonio. Autor: Manolo de la Varga

Es una de las pocas iglesias gaditanas erigidas en una plaza, que lleva su mismo nombre, donde el gran espacio ante el templo hace que se pueda contemplar sin obstáculo ninguno.

De gran interés es su Capilla Sacramental o del Sagrario, situada en el lado de la Epístola, y cuya construcción se inicia en el año 1868 por Ortiz de Vierna. Su composición neoclásica es muy representativa de la arquitectura isabelina gaditana, evocadora de la estética florentina del Quatroccento. La mesa del altar es de estilo neorrománico y sobre ella se encuentra el Sagrario, de estilo neogótico. El frente queda presidido por una pintura de la Santa Cena, y en las pechinas de la cúpula pueden verse cuatro lienzos de santo Tomás de Aquino, obra de María Antonia Dorronzoro con la colaboración de su hijo Eduardo Vassallo. A la capilla da acceso una reja de hierro fundido del siglo XIX con vistosa ornamentación isabelina, ante la cual hay una lámpara de plata de estilo rococó.

Posee este templo, de severa arquitectura interior, muy buenas imágenes repartidas por los diversos retablos que lo decoran.

Fuentes:

Ayuntamiento de Cádiz

Cadizpedia