El Obispado publica sus cuentas de 2020: Las donaciones de los fieles aumentan un 10,7% a pesar de la pandemia

Compártelo en tus redes

Catedral de Cádiz

De cara a la celebración del día de la Iglesia Diocesana, que este año se celebra el día 7 de Noviembre, se ha editado el boletín “Nuestra Iglesia”, que recoge en las páginas 4, 5, 6 y 7 las cuentas resumidas sobre la actividad llevada a cabo en la Diócesis de Cádiz y Ceuta a lo largo del pasado ejercicio, cifras que con esta nota queremos ampliar y aclarar.

El primer punto a resaltar es que dichas cuentas son el resultado de la suma y consolidación de las del propio Obispado, las de sus 117 Parroquias, el
Seminario Diocesano, Catedrales, Cáritas, Obras Misionales Pontificias, Manos Unidas, Residencia de ancianos San José y Escuela de Magisterio Virgen de Europa.

El segundo que, por simplificar, dada la finalidad del citado boletín, todos los ingresos se agrupan en solo cinco conceptos y en seis los gastos, por lo que para su correcta lectura e interpretación consideramos aportar las aclaraciones que pasamos a exponer, quedando expresadas todas las cifras en miles de euros.

Cabe resaltar que en un año tan complicado, marcado por las limitaciones derivadas de las precauciones adoptadas como consecuencia de la pandemia, las aportaciones totales de fieles han alcanzado 5.314. euros, con un incremento del 10,7% con respecto al año anterior. A causa de las limitaciones de los cultos las colectas cayeron un 18,6%, quedando en parte compensadas con cuotas y suscripciones. No obstante, el dato más significativo ha sido el crecimiento en un 54,5% de los donativos recibidos por Cáritas, llegando a 1.683. euros, siendo reflejo de la sensibilidad y generosidad de los fieles en un periodo en el que el número de necesitados creció significativamente el todo el país. El resto de las aportaciones se las reparten los servicios religiosos y Manos Unidas.

La asignación Tributaria para el Fondo Común Interdiocesano (2.962. euros), que crece un 7,25% con respecto a 2019, procede íntegramente del porcentaje que nos ha correspondido por los titulares que en su declaración del IRPF marcaron la casilla de la donación a la Iglesia.
Los ingresos de “Patrimonio y otras actividades” se reducen en su conjunto un 25,9%. En este capítulo se incluye la facturación bruta de la Escuela de Magisterio Virgen de Europa, ubicada en La Línea de la concepción, que ascendieron a 1.286. euros, y 418. de la Residencia de Ancianos San José de San Fernando, que en su conjunto suponen el 44,22% del total del epígrafe. También se incluyen en este capítulo la recaudación procedente de la explotación del patrimonio artístico, que se han visto muy afectado por la caída drástica de las visitas durante los tres últimos trimestres del año 2020, y que quedaron reducidos a 266. Euros, cayendo un 82,5% con respecto a los del año anterior.
En cuanto a los “otros ingresos corrientes”, del total de 1.837. euros, el 62,1% procede de subvenciones públicas y legados privados recibidos por Cáritas, y el resto se lo reparten Manos Unidas, Seminario y Obispado.
Los “ingresos extraordinarios” caen también en un 13,8%, de los que 199. Euros (45%) proceden de subvenciones en capital y 206. de enajenaciones de patrimonio.
En cuanto a los gastos, los de Acciones Pastorales y Asistenciales han subido en conjunto un 15,5%, pero hay que señalar que las actividades pastorales, por las razones ya explicadas, consumen un 30% menos que el año anterior y, sin embargo y por razones obvias, las asistenciales suben un 45,55%, hasta alcanzar la cifra de 2.166. euros destinados en su conjunto a Cáritas y Manos Unidas.
La retribución del clero se mantiene en cifras similares a las del 2019, y la del personal seglar, que suma 3.564. euros, recoge 952. euros de la Escuela de Magisterio y 956. de Cáritas, correspondiendo el resto a Obispado, Parroquias y Seminario.
El epígrafe de “conservación de edificios y gastos de funcionamiento” incorpora, además de las propias reparaciones y mantenimiento, los seguros, suministros (486.), servicios profesionales de Parroquias y edificios del Obispado (307.), así como 617. Euros de amortizaciones, 418. Euros de los gastos de la Residencia San José de San Fernando y de Cáritas

De los gastos extraordinarios, 256. Euros, un 89%, corresponden al programa de rehabilitaciones de edificios.
Para finalizar, queremos resaltar que el patrimonio inmobiliario generó unos ingresos de Euros, frente a unos gastos por mantenimiento, reparaciones y rehabilitación de 886 Euros, generando un desfase de 455. Euros en el año.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido