La finalización está prevista para la Cuaresma de 2023
La Cofradía de la Sentencia ha firmado con el artesano y tallista conileño Juan José Rosado Guerrero la ejecución del nuevo retablo para la Virgen del Buen Fin que estará ubicado en la antigua capilla de San José en la Iglesia Parroquial de la Merced. El 24 de junio se convocó un Cabildo Extraordinario donde los hermanos y hermanas aprobaron el diseño y presupuesto del nuevo retablo cuyo proyecto se elevó a los organismos diocesanos correspondientes a través del Secretario Diocesano para que la Autoridad Episcopal de su visto bueno y autorización.
El pasado 29 de septiembre de 2022 el vicario general del Obispado de Cádiz y Ceuta, Óscar González Esparragosa, visto los informes emitidos por los organismos diocesanos competentes, autorizó la ejecución del nuevo retablo destinado a la culto de la Santísima Virgen María.
Una vez recibida la autorización remitida por la Vicaría General, el hermano mayor de Sentencia, Alfonso Cañuelo Romero firmó, el pasado 5 de septiembre, con Juan José Rosado Guerrero el contrato de ejecución del retablo para la hiperdulía de la imagen titular, así como el aspecto temporal y económico del pago del proyecto cuya finalización estará prevista en la Cuaresma de 2023.
Reseña histórica de las imágenes titular mariana de la cofradía
La imagen de Nuestra Señora del Buen Fin, que procesional el Miércoles Santo de la Semana Santa de Cádiz está realizada en madera de pino de Flandes y candelero de cedro. Su fisonomía a la gubia del imaginero gaditano D. Miguel Laínez capote, que la tallo en el primer trimestre de 1950, siendo bendecida el 19 de marzo de 1950 por cura párroco José Sánchez Ortega. Restaurada por Juan Manuel Miñarro en 1997, quien le hace nuevo candelero.
Reseña del autor del retablo
El artesano Juan José Rosado Guerrero, Graduado en Artes Aplicadas y especializado en Ebanistería por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz en 1996. El autor ha realizado durante los últimos años un total de ocho retablos, el último de ellos para Nuestro Señor Jesús de la Sentencia que fue bendecido el 16 de enero de 2022en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Merced, y el resto ubicados en Conil de la Frontera, Algeciras y Cádiz, así como la talla de varios pasos y parihuelas en las localidades de Bárbate, Conil de la Frontera y Cádiz.
Viabilidad del proyecto que contará con aportaciones periódicas
La viabilidad de este proyecto de compra se basa en la fortaleza que en los últimos años ha demostrado la cofradía en su administración con un gasto contenido y controlado, con autosuficiencia y solvencia financiera, desarrollando métodos de captación de fondos para los proyectos de compra de nuevas adquisiciones y de restauración de nuestros bienes. Esta austeridad en el gasto a dado preferencia, especialmente en este tiempo de crisis económica derivada de la pandemia global del COVID-19 a dar preferencia a las obras caritativas con los más necesitados frente al gasto para adornos superfluos.
Así pues, fruto del compromiso de un número determinado de miembros de la Cofradía y de devotos de nuestros Titulares, se continúan recabando donativos mensuales para ejecutar la realización de este nuevo retablo para Nuestra Señora del Buen Fin.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora del Buen Fin esta acogida desde 2020 a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y su desarrollo reglamentario mediante el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre. Todo ello ha contribuido a que los Hermanos y Hermanos de la Cofradía se beneficien de las ventajas fiscales al tener derecho en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a deducir las cuotas y donativos realizados.