El Consejo presenta “Cádiz, una Pasión junto al Mar”, la obra que engloba la historia del Cádiz Cofrade

Compártelo en tus redes

La publicación es el trabajo de investigación coordinado por Alicia Escart y José María Reyna.

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz ha presentado la publicación “Cádiz, una Pasión junto al Mar”. Una obra de investigación realizada en los dos últimos años por un equipo de investigadores, escritores, historiadores, periodistas y fotógrafos y coordinados por Alicia Escart y José María Reyna.

Este libro cuenta con la financiación del la Junta de Andalucía, gracias a la subvención otorgada por la Consejería de Cultura para el fomento y apoyo del arte sacro y la cultura cofrade, además de la contar con la aportación de Cajasur, Umas y Asisa.
“Cádiz, una Pasión junto al Mar”, se divide en 9 capítulos en donde se presenta la historia y evolución del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, con 130 años de historia. Los bordados. La imaginería. El flamenco y la saeta, que tiene su origen en Cádiz.

La carga.
En la elaboración de los textos han colaborado José Joaquín León, José Luis Pájaro, padre e hijo, Carlos Maura, Manuel Llamas, Guillermo Boto, Miguel Ángel Castellano, Francisco J. Lozano, Alicia Escart, Francisco Muriel e Ignacio Robles. Para las fotografías han prestado su trabajo el desaparecido Paco Sanz, Jesús Patrón, Manuel Llamas, José Antonio Sánchez, Marcos Piñero y José María Reyna.
Más de 300 páginas en donde se recorre la historia del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, con 130 años de historia, la historia de Cádiz, la imaginería procesional, los ricos bordados con los que cuentan las hermandades y cofradías, la historia de las corporaciones, la música, el flamenco y la saeta, que nació en Cádiz, y la carga, tan propia de la ciudad.
El acto de presentación tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri presidido por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, y la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y el concejal delegado de Presidencia y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Cano.


Los representantes de ambas instituciones reiteraron su apoyo al Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz y a las hermandades y cofradías de la ciudad por ser garantes de uno de los principales patrimonios con los que cuenta Cádiz.
El concejal Francisco Cano recordó cómo el Ayuntamiento de Cádiz ha acompañado a la institución cofrade en el proceso de la obtención de la declaración de la Semana Santa de Cádiz de Interés Turístico Nacional.
Por su parte, la delegada territorial, Mercedes Colombo, también quiso recalcar el apoyo institucional y económico que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cambo desde 2018, y especialmente desde 2020 tras la pandemia de Covid.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, quiso destacar el trabajo realizado durante los últimos dos años por los coordinadores y colaboradores de esta publicación que pretende que la Semana Santa de Cádiz sea reconocida por su verdadero valor.
Una publicación que, como señaló Jurado, va más allá de formar parte de un expediente para que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Nacional. Es una obra que pretende descubrir la importancia las hermandades y cofradías de Cádiz o cómo la ciudad es pionera en muchos hechos, como el de ser la primera ciudad en contar con un Consejo de Hermandades.
Ambos representantes políticos coincidieron en señalar a Cádiz y a su Semana Santa como un referente y que hasta ahora no se ha sabido poner en valor. El libro “Cádiz, una Pasión junto al Mar” fue presentado por el pregonero de la Semana Santa de Cádiz de 2017 y pregonero de las Glorias 2021, Juan Mera, y contó con la colaboración de la cantaora Carmen de la Jara, que deleitó al público asistente con tres saetas dedicadas al desaparecido periodista y colaborador del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Manzorro Burguillos.
Un acto que contó con la presencia de la pregonera de la Semana Santa de 2022, Toñi Martínez Novas, ex presidente del Consejo de Hermandades, hermanos y hermanas mayores, colaboradores, representantes del Secretario Diocesano para las hermandades y cofradías de Cádiz y cofrades de la ciudad.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!