El Consejo sigue adelante con la presentación oficial del cartel y el pregonero (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Expiración, a su paso por el Ayuntamiento el Viernes Santo de 2019 – A. Vázquez

· El presidente del organismo local acudirá a la reunión prevista en Sevilla con la Junta de Andalucía

El Consejo Local de Hermandades de Cádiz continúa trabajando de cara a la Semana Santa de 2021. El anuncio de la suspensión oficial de las procesiones, vía decreto del obispo Rafael Zornoza este pasado viernes, era aceptado y compartido con respeto por parte de los cofrades que entienden esta decisión lógica por la situación de la pandemia. El Consejo siempre se ha mostrado a la espera de cuaquier decisión que se pudiera adoptar desde el organismo eclesiástico, tal y como ha sido en este caso, y a su vez ya había advertido de que la medida que se adoptara se realizaría de forma conjunta en toda la diócesis.

No obstante, el organismo de la calle Cobos ya ha comunicado que va a seguir adelante con dos citas importantes que están previstas para los próximos días. Por un lado, el presidente, Juan Carlos Jurado, acudirá este miércoles a la reunión que habrá en Sevilla con los consejeros de Presidencia, Salud y Cultura. Se trata de un encuentro en el que estarán los responsables de todas los consejos de capitales de provincia además de Jerez. En un principio la idea era que de allí se informara sobre la viabilidad o no de las salidas procesionales en Semana Santa, una incógnita que de momento Sevilla, Granada y Cádiz ya han despejado.

Por otro lado, el Consejo gaditano mantendrá otro de los momentos más importantes previos a la Semana Santa como es la presentación oficial del cartel y el pregonero. El cartel, como se sabe, es en esta ocasión obra de Luis González Rey y por su parte, el pregonero, tras la renuncia de Andrés García Requejo, es Iván Roa. Este acto que, tradicionalmente se celebra en el Ayuntamiento a principios de enero, se ha retrasado esta vez hasta el 26 de este mes y, aunque podían surgir dudas con respecto a la continuidad de la convocatoria, la Permanente del Consejo ya ha confirmado que esta se llevará a cabo. En este sentido el representante de las cofradías, Juan Carlos Jurado, insiste en que «son actos necesarios para anunciar la Semana Santa. No hay motivos para cancelarlos. Lo que se suspenden son los cultos externos pero si las autoridades y la situación lo permiten, seguiremos con aquellos que podamos realizar. La Semana Santa de este 2021 tiene su cartel y su pregonero porque la Semana Santa no se ha suspendido».

Tras el decreto del Obispado, la agenda de Jurado también se ha precipitado con otros encuentros. De hecho, este mismo martes 12 Jurado se reúne con la comisión de Semana Santa para analizar la situación. Esta comisión la forman los hermanos mayores de la Borriquita (Ignacio Ortiz), Vera-Cruz (Emilio Bienvenido), Piedad (Juan Carlos Torrejón), Las Aguas (José María Oca), Oración en el Huerto (Ignacio Robles) y Siete Palabras (José Manuel Calvo). El objetivo es proponer alternativas comunes para todas las cofradías de cara a la Cuaresma y la Semana Santa. Entre las ideas se encuentra la de celebrar una exposición de las imágenes, aunque en cualquier caso, en lo que sí coinciden los hermanos mayores es en celebrar sus respectivos cultos internos de forma más extraordinaria de la habitual.

Sobre la celebración del Vía Crucis oficial de las hermandades y cofradías que se celebrará el lunes 22 de febrero, el Consejo ya ha aclarado que se mantiene su desarrollo en la Catedral de Cádiz y como ya se anunció, se desarrollará respetando las medidas restrictivas y de seguridad impuestas por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19. Queda conocer principalmente qué sucederá con el traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad, aunque sobre este aspecto el propio Juan Carlos Torrejón, hermano mayor de la corporación del Martes Santo, ya había advertido que se estaba trabajando con todos los escenarios posibles para no improvisar. Precisamente la cercanía de la iglesia de Santiago con la Catedral fue la razón principal para la designación del titular de Piedad como la imagen que presidirá el Vía Crucis.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.