El candidato a hermano mayor del Huerto señala que «desconoce» la situación financiera y patrimonial que se encontrará la Junta entrante y propondrá realizar una auditoría
El próximo viernes 15 de marzo, los hermanos y hermanas de El Huerto elegirán entre las dos listas que concurren al cabildo de elecciones que pondrá fin a casi dos años de comisariado. En los últimos meses han pasado muchas cosas. En el histórico de noticias de la hermandad de nuestra web puedes consultarlas todas.
A día de hoy lo más reciente es la decisión mayoritaria de los hermanos y hermanas (81% a favor) de salir de SAn Severiano y buscar una nueva sede. Este trabajo lo tendrá que hacer la lista que resulte elegida: la encabezada por Ignacio Robles o la liderada por Sara Rey. Hoy hablamos con el primero.
1.- El próximo 15 de marzo los hermanos y hermanas de El Huerto podrá finalmente elegir una nueva Junta de Gobierno. ¿Significa esto el comienzo de la vuelta a la normalidad?
Quiero pensar que sí. La celebración de este Cabildo de elecciones debe suponer el principio del fin de la intervención que ha padecido la Cofradía y con la entrada de la nueva Junta debe comenzar el inicio de una nueva normalidad que haga renacer la vida de Hermandad.
2.- ¿Por qué ha decidido presentarse?
Somos un grupo de hermanos que nos duele mucho la Cofradía, sabemos que la situación es extrema pero no podíamos quedarnos impasibles después de todo lo sufrido. Así, que con ilusión y con ganas, pero sobre todo con los pies en el suelo, hemos decidido dar el paso e intentar aportar nuestro granito de arena para que todo se reconduzca y la Hermandad pueda volver a la normalidad.
3.- ¿Cuáles son los ejes de su proyecto?
La piedra angular sobre la que sustenta el proyecto será atender al mandato dado por los hermanos en el pasado Cabildo extraordinario del 21 de diciembre, donde se instó a que la Cofradía debe cambiar de sede canónica. Así, que lo primero que debemos hacer por obediencia al Cabildo será buscar esa nueva sede. Las líneas de trabajo y se ejecutarían durante tres fases de desarrollo:
1ª Fase: Búsqueda y traslado a la nueva sede canónica. Desde el nombramiento y toma de posesión de la Junta de Gobierno este sería el primer y principal asunto que tratar, para ello se presentará un estudio con distintas posibilidades y se mantendrán las reuniones pertinentes con la Autoridad Eclesiástica y rectores de Templos propuestos para tratar de alcanzar el visto bueno.
Una vez fijada la sede canónica se buscará un local que pueda acoger la nueva Casa de Hermandad de la Cofradía, cuya ubicación se tratará de que esté lo más cercana posible al nuevo Templo. La Casa de Hermandad debe ser el eje de la vida diaria de la Cofradía. Igualmente, si fuera necesario por no poder ubicarse en la nueva Casa de Hermandad, se buscará un almacén para la custodia de los pasos procesionales de la Cofradía. Desde las distintas áreas se procederá a la reorganización de la Cofradía.
2ª Fase: Asentamiento en la nueva sede. La Cofradía y su Junta de Gobierno trabajarán desde el primer momento para que la adaptación a la nueva Sede Canónica sea lo más rápida y correcta posible, poniéndose desde el primer momento a disposición del rector del Templo, así como de los grupos que, en su caso, existieran en la comunidad que nos reciba.
Se procederá al estudio y aprobación de las Reglas de la Cofradía adaptadas a la realidad de la nueva sede canónica. Para ello, se presentará un estudio previo que quedará a la consideración de los hermanos, para su posterior aprobación en el pertinente Cabildo extraordinario.
3ª Fase: Normalización. La Hermandad debe volver al desarrollo de su vida cultual y cofrade en el menor plazo posible. Restableciendo en el momento que sea posible su calendario de cultos, su salida procesional y cuantos actos se deban realizar.
Así, trabajaremos en la vida interna de la Hermandad, la recuperación del culto interno externo, trabajar sobre el patrimonio humano y material, realizar acciones con la bolsa de caridad, hacer un plan de formación y luchar porque la juventud sea pujante.
4.-¿Quiénes forman su lista?
Hemos conformado un buen grupo de trabajo que tiene mucha ilusión por su Cofradía. Me acompaña Juan Pino, que fue Vice-Hermano Mayor en el anterior mandato que ejercí de Hermano Mayor.
Junto a él tres hermanos de cuna de la Cofradía, hijos de históricos de la Hermandad, la hija de Arturo López Pinto, Isabel y los hijos de Fernando y Pepe Reyna, Fernando y Rosa. Ellos saben la dedicación y desvelos que tuvieron sus padres por la Cofradía y quieren seguir sus legados.
Nos acompañan también Manuel Bascuas, Raúl Orellana, Daniel Rodríguez y Jesús Rodríguez, hermanos que han sido muy activos en la última década, pero que nunca habían estado en la Junta de Gobierno.
Y nuestra benjamina, Lucía Navarro Llamas, también de estirpe cofrade y que la hemos visto crecer vistiendo la túnica de la Cofradía.
5.-¿Cuál es, a día de hoy, la situación de la hermandad en cuanto a economía, patrimonio, número de hermanos en comparación con el periodo anterior al comisariado?
Pues ahí no te puedo decir, estos datos los conoce el comisario. Tenemos previsto, en el caso de ser elegidos, hacer una auditoría inicial de cuentas para conocer el punto de partida, a parte de regularizar su situación fiscal; realizar una inspección de todo el patrimonio, para lo que hablaremos con distintos artesanos de cada una de las artes (orfebre, tallista, bordadora, escultor…) para evaluar el estado de los enseres y trazar, en su caso, un plan de restauraciones. Y desde la secretaría y tesorería habrá que empezar a trabajar sobre el censo para ver el número de hermanos que realmente hay y poner al día las cuotas.
6.- Los hermanos y hermanas de El Huerto decidieron hace unas semanas que salir de San Severiano era la mejor opción. Hay una parte de hermanos que creen que es mejor permanecer en San Severiano ¿Qué les diría?
Desde siempre me han enseñado que el que rige la Cofradía es el Cabildo de hermanos como órgano colegiado. Y este es el que ha dictado por una mayoría bastante amplia (81%) que hay que cambiar de sede, sólo el 10% votó permanecer. Nadie hace tres años se hubiese planteado irse de San Severiano, pero las circunstancias mandan y es lo que hay que hacer.
7.- A este cabildo concurren dos candidaturas ¿se lo esperaba? ¿Es positivo o perjudicial que concurran dos listas con esta situación tan delicada?
Nosotros desde un primer momento nos pusimos a disposición del Comisariado y planteamos nuestra disposición. Cuando abrió la Casa de Hermandad allí estuvimos y en todo momento ofrecimos nuestra colaboración. Así que nuestra intención era conocida.
Que se haya ofrecido otra opción es fruto de la realidad de la Cofradía de estos últimos tiempos. Dentro de una institución jerárquica, las Cofradías somos entes democráticos y son los hermanos los que deben decidir. Entiendo la repercusión que tiene la situación de la Oración en el Huerto, pero debemos normalizar los cabildos de elecciones con una o más listas, a la postre son procesos internos de las Hermandades.
8.- En cuanto a la búsqueda de una nueva sede canónica y una casa de hermandad, entendemos que nos dirá que hasta que no haya una Junta electa no se podrá mover nada, pero ¿tiene usted alguna idea o proyecto en mente?
Correcto es así, hay que esperar, aunque ganas de saber dónde vamos tenemos todos. Nosotros ya hemos hecho un trabajo preliminar pensando varias opciones, conocemos las preferencias de los hermanos y sabemos dónde dirigir las primeras llamadas.
9.- ¿Qué mensaje quiere lanzar a los hermanos y hermanas de el Huerto de cara al cabildo?
Pues me gustaría lanzar un mensaje de esperanza ya que al fin el gobierno de la Cofradía podrá volver a las manos soberanas de los hermanos. El día 15 de marzo tenemos la ocasión de poner fin a la intervención sobre la Cofradía y que esta vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser una gran Hermandad.
Es importante ir a votar, nuestra candidatura ofrecemos una opción que presenta un plan de trabajo que aúna experiencia en la gestión, ilusión y compromiso. Nuestro proyecto es nuestro compromiso con los hermanos, ahí ponemos por escrito las que serían nuestras líneas de actuación basadas en la realidad actual de la Cofradía. Así que animo a todos a acudir a votar.