El actual vice hermano mayor de la Archicofradía de la Merced se presenta como alternativa a la lista de Gabriel Parodi
José Luis Pilustán encabeza una de las dos listas que concurren al cabildo de elecciones de la Merced el próximo 15 de diciembre. Fue hermano mayor hasta 2018 y en la actual Junta de Gobierno es vicehermano mayor, ya en funciones.
Al igual que su oponente en las urnas habla de falta de entendimiento entre los miembros de la Junta y apluade la decisión el hermano mayor de convocar a los hermanos y hermanas a las urnas.
¿Cómo surgió la idea de presentarte? ¿Qué es lo que te ha animado a hacerlo?
Me ha animado sobre todo un nutrido grupo de hermanos, algunos compañeros en la última junta de Gobierno. Conmigo somos siete de los salientes de la anterior Junta, más otro grupo de hermanos que han estado colaborando y trabajando durante todo el último año de la Archicofradía y aunque en un principio no lo tenía muy claro, han sido estos hermanos los que me han animado a que me presentara otra vez.
En la actual Junta tú eras vice hermano mayor. Entiendo que por tanto habría una serie de decisiones que estaba tomando la junta de gobierno con las que tú no estarías de acuerdo?
Ahí lo único que ha faltado ha sido un poco de entendimiento a la hora de desarrollar las cosas. No es tanto el qué, sino el como. Creo que se ha convocado el cabildo electoral con buen criterio.
¿Y cómo explicarías tú a los hermanos que no están tan al día de lo que ocurre en la hermandad, que haya habido un cabildo hace dos años y medio y que ahora se haya vuelto a convocar?
Ya te lo he dicho antes, ha sido una falta de entendimiento, y ya no había vuelta atrás. Y para seguir enquistados en el trabajo, lo mejor es que se haya adelantado el cabildo. Y ya está.
No hay ningún problema en ese sentido, la verdad. Yo creo que la Archicofradía en los últimos años ha hecho cosas muy buenas y muy positivas. Por ejemplo, sacar una procesión el Sábado de Pasión con apenas 35 ó 40 días de plazo, y creo que hicimos una dignísima salida procesional, lógicamente, gracias no solo a los miembros de la Junta de Gobierno, sino a una gran cantidad de de hermano que en el anonimato han estado ayudando en cualquier cosa.
Ha habido una serie de circunstancias , como ya he dicho, de no entendimiento en cómo hacer las cosas, sí en el qué pero no en el cómo y ya está. Y el hermano mayor en funciones, con buen criterio, ha decidido adelantar el cabildo.
¿Pero esa falta de entendimiento era sobre un tema en concreto o en general?
Más bien en general, cosas concretas que se generalizaron y entonces antes de seguir hacia adelante, un poco por la inercia, se adelanta el Cabildo. De verdad que no hay que darle más vueltas.
Virgen de la Merced – Manolo de la Varga
¿Y cuáles serían las líneas principales de tu proyecto?
Las líneas son varias y se resumiría en seis puntos. El primero sería la caridad. Queremos crear una bolsa de caridad, queremos también crear la figura de un benefactor solidario y por supuesto, el mantenimiento económico y asistencial a la parroquia.
Un segundo punto seria desarrollar y fomentar la formación y la liturgia. Para ello quiero crear unos cursos sobre Sagradas Escrituras, porque creo que la gente está falta de formación en este sentido.
También con los más jóvenes quiero hacer unos talleres infantiles de formación evangélica adaptada a los más pequeños, y sobre todo la recuperación de encuentros fraternales, no solo entre los hermanos, sino también con los miembros de las otras hermandades que radican en la parroquia.
En cuanto a juventud, queremos darle también un buen desarrollo al grupo joven y a un grupo infantil, ya que últimamente nos están entrando bastantes hermanos con edades muy corta, Queremos que se sientan bien dentro de la archicofradía y que tengan ellos su su protagonismo.
En cuanto a los cultos, seguiremos engrandeciendo los cultos internos. Queremos hacer además una serie de actos de oración en los cultos internos con los más jóvenes, y por supuesto, organizar esa jornada con actividades en un sentido más religioso y devocional.
Luego, en cuanto a los cultos, seguiremos engrandeciendo los internos, ya sea el Triduo del Nazareno de la Obediencia, la Novena a Nuestra Señora de la Merced, los cultos mensuales, así como los cultos externos, que son las dos salidas que tenemos programadas para el año que viene, tanto en Sábado de Pasión como en septiembre.
Queremos hacer también un Viacrucis Parroquial de la Juventud en el interior de la parroquia, para que también los jóvenes tengan ese protagonismo. Que los jóvenes no están solo para limpiar y todas esas cosas A los jóvenes también hay que darle más protagonismo. Y por supuesto, queremos promover la participación al Santísimo Sacramento del Altar que desde la parroquia se suele realizar los jueves.
La atención al hermano es fundamental. Queremos seguir apostando por el crecimiento humano de la Archicofradía. Vamos a poner en práctica nuevas tendencias de comunicación, facilitar con los nuevos medios, el pago de la cuota y de donativos, y tener al menos un día de secretaría a la semana abierta para que todo aquel hermano que quiera pasarse, consultar, preguntar tenga esa atención que se merece.
En cuanto al patrimonio, tenemos dos líneas de acción bastante importantes, siempre y cuando nos lo permitan los hermanos. Una es iniciar el proyecto de ejecución del nuevo paso para el Señor de la Obediencia. La otra es arreglar de una vez por todas la candelería del paso de palio, porque está en muy mal estado.
Y por último, tenemos una efeméride importante dentro de los cuatro años de la legislatura, que es la celebración del 250 aniversario de la integración de la Archicofradía a la Esclavitud de Roma y además el establecimiento canónico de la misma en el convento de los mercedarios descalzos, hoy parroquia de la Merced.
Dentro de cuatro años tenéis otra efeméride, que son los 400 años de la Archicofradía.
Exactamente. Lo que pasa es que al no estar dentro de los cuatro año de esta legislatura, no lo he presentado como proyecto. Qué duda cabe de que si somos nosotros los elegidos a mitad de legislatura empezaremos a mover cierto hilos de cara a ese gran aniversario que es el 400 aniversario de la erección canónica de la Archicofradía por entonces Esclavitud.
En cuanto al proyecto del paso del que me has hablado, habéis presentado incluso hasta un boceto
El boceto no es el real, digamos, es la forma mas simple pero sí, más o menos tenemos el presupuesto, la duración del proyecto, que si todo va bien, el paso se estrenaría completamente para dentro de diez años, siempre y cuando lógicamente los hermano lo permitan llevar a cabo. Con lo cual tendré que hacer un cabildo extraordinario para informar y presentar el proyecto con todo tipo de detalles y que sean los hermanos los que decidan si quieren que tiremos para adelante.
Si se terminara, yo lógicamente no estaría como hermano mayor, porque en caso de cumplir las dos legislaturas consecutivas, serían ocho años, no diez y lo estrenaría el nuevo hermano mayor.
¿Qué sería un paso propio? Porque también se ha hablado algo de que es una cesión o una donación.
Eso es lo que vamos a intentar de desvelar en la próxima reunión que tengamos con los hermanos. En principio va a ser en propiedad de la Archicofradía.
Nazareno de la Obediencia – Manolo de la Varga
¿Qué día cree que es el más adecuado para que salga el Nazarenos de la Obediencia?
Yo de momento no me he puesto un día de salida dentro de lo que es la nómina de la Semana Santa. Todavía la Archicofradía en su sección penitencial tiene que ir creciendo y para eso creo que el Sábado de Pasión es el día más idóneo.
Tenemos que seguir creciendo, tanto en lo humano, como en lo enseres, darle una prestancia antes de decidir a que día la de la Semana Santa nos iríamos. ahora mismo. No es algo que me preocupe, la verdad. Yo ahora mismo pienso en el del Sábado de Pasión. y en principio vamos a seguir. Es mi idea algunos años el Sábado de Pasión hasta que no veamos que ya la Archicofradía en este sentido se ha asentado ya lo suficientemente como para dar el salto ya a un día de la Semana Santa.
¿Para 2024 habrá más penitentes el cortejo del Nazareno de la Obediencia? Porque el año pasado todo el mundo pensaba que para ser el primer año estaba muy bien.
De hecho se quedaron gente sin salir porque no había más túnicas o no coincidía la talla. Con lo cual es algo que vamos a trabajar. Por supuesto, intentaremos subir el número de penitentes que salgan el próximo sábado de Pasión.
Y en cuanto a la incorporación de la nueva dolorosa en qué punto está?
Yo hasta que la la dolorosa no esté ya en la parroquia no voy a entrar en detalles, porque este tipo de cosas siempre no se sabe cuando va a estar.
Tenemos ahora mismo mucho frentes abiertos como para pensar en uno más, que de momento no lo tenemos. Una vez que esté, ya plantearemos qué hacer con esa dolorosa. Lo que está claro es que ahora mismo una posible salida profesional no la tengo en mente, hasta que el Nazareno no se consolide. Ahora mismo hay que asentar al Nazareno de la Obediencia. Esto no quita que cuando esté en la parroquia reciba algún tipo de culto interno.
Medinaceli también está ahora en un proceso electoral. Tiene Cabildo también ahora en diciembre. Del Huerto mejor ni hablamos. Son momentos convulsos para algunas cofradías ¿no?
Yo digo que cada hermandad, cada archicofradía es un mundo y cada cual tiene su problema, tiene sus obstáculos y tenemos que ser conscientes de que cuando estamos en una hermandad lo estamos para el servicio y para el trabajo y no para beneficio propio ni personal. Eso siempre lo he tenido muy claro.
Nuestra situación no es la misma que la de Medinaceli o el Huerto. Lo nuestro es simplemente un adelanto de cabildo.
¿Qué mensaje lanza a los hermanos y hermanas?
Lo lógico sería pedir que la gente participe, pero no creo que sea necesario. En las ultimas elecciones hubo un 90% de participación y esperamos que sea así otra vez.
A los hermanos les pediría que se lean los proyectos, que la estudien y los analicen y que voten por el proyecto que consideren más oportuno para que la archicofradía siga caminando y creciendo.