El cambio de hora será después de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, por lo que varias hermandades saldrán prácticamente de noche
La fecha de la Semana Santa va variando cada año moviéndose entre los últimos días de marzo y los primeros de abril en función de la luna. El Domingo de Resurrección está marcado como el domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, es decir, el comienzo de la primavera.
A finales de marzo se produce también el cambio de hora al horario de verano, haciéndose los días más largos y poniéndose el sol más tarde.
Normalmente la Semana Santa cae después de este cambio de hora, por lo que la Semana Mayor ya se beneficia del horario de verano, pero en 2024 esto no será así, comenzando la Semana Santa el domingo anterior al cambio de hora.
El Domingo de Ramos de 2024 caerá en 24 de marzo, y el cambio al horario de verano será el 31 del mismo mes,
Esto hará por ejemplo que el Domingo de Ramos del próximo año el sol se ponga a las 19:41. Si se mantienen los horarios de esta Semana Santa, Humildad y Paciencia llegaría ya de noche a Catedral (19:50). Vera+cruz tendría solo unos pocos minutos de luz y el Caminito saldría prácticamente de noche.
Tampoco podremos ver a la luz del día al Nazareno de Santa María bajar Jabonería ni el portentoso misterio del Descendimiento. Todo esto repetimos, si se mantuviesen los horarios de este año, algo que está por ver con la intención del Consejo de revisar los horarios y la carrera oficial.
La última vez que ocurrió esto fue en 2016 cuando el Domingo de Ramos cayó en 20 de marzo y la hora no se cambió hasta una semana después, el domingo 27 de marzo.
En 2018 el cambio de hora se produjo en la misma madrugada del Domingo de Ramos