La Virgen del Rocío no preside el altar en estos días por estar en proceso de restauración
Además de cada cita en Pentecostés, las hermandades del Rocío se trasladan hasta la Ermita, con su simpecado, a lo largo del curso. La Hermandad Matriz de Almonte coordina este calendario de peregrinaciones extraordinarias junto a todas las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras establecidas.
Será una celebración diferente, al no estar presidiendo el altar mayor la Santísima Virgen del Rocío, que fue retirada en la madrugada del pasado 2 de octubre para que comience la histórica restauración de la imagen por parte de la restauradora Fuensanta de la Paz, en un espacio habilitado dentro del mismo santuario. El simpecado de Almonte será el que ocupe el lugar del altar principal durante este periodo que se alargará de dos a tres meses.
La eucaristía tendrá lugar a las 11 horas, la cual será oficiada por el director espiritual de la Hermandad, el Edward Augusto Vélez Aponte. Hasta la Ermita se desplazarán, según estimación de la Hermandad, en torno a unos 400 hermanos y devotos de la Santísima Virgen. La Misa será retransmitida en directo a través las redes sociales de la Matriz de Almonte y del canal local Doñana Televisión.
Tras la celebración, tendrá lugar una jornada de convivencia entre los asistentes en la Casa de Hermandad que posee la corporación gaditana en la Aldea del Rocío, en calle El Cohetero, s/n. Ya en la tarde, en torno a las 17.30 horas las plegarias y rezos de los romeros despedirán al Bendito Simpecado, durante la preparación y guarda por parte de las camaristas para su traslado de vuelta hasta nuestra ciudad.