Manuel Castro, hno. mayor de Las Aguas: «Santa Cruz nos espera con los brazos abiertos»

Compártelo en tus redes

Misterio de Las Aguas

La hermandad barajó la opción de Santa Catalina, pero existen «otros planes» para este templo

Nunca antes una convocatoria de cabildo extraordinario de una hermandad había dado tanto que hablar. Bueno quizá sí, pero hacía ya tiempo que una hermandad consultaba a sus hermanos sobre la posibilidad nada más y nada menos de cambiar de sede canónica.

Manuel Castro. Hno Mayor de Las Aguas

El pasado día 29 la hermandad de Las Aguas publicaba en sus redes la carta enviada a sus hermanos y hermanas a los que se les invitaba a participar en esta cita que tendrá lugar el sábado 16 de octubre en las dependencias del Colegio San Felipe Neri, donde actualmente tiene su sede. Si bien en la carta no se hacía alusión a dónde iría la hermandad, un día después Pablo Durio en Diario de Cádiz desvelaba que la iglesia de Santa Cruz sería el nuevo hogar de la cofradía de Las Aguas.

Como es lógico una noticia así ha provocado una marejada en el mundo cofrade gaditano y no han faltado las opiniones sobre la idoneidad de la marcha de Las Aguas de San Felipe de Extramuros o sobre a dónde debería ir.

Hoy hemos tenido ocasión de hablar con Manuel Castro, hermano mayor de Las Aguas que nos ha atendido amablemente. Aunque pudiera parecer lo contrario no está ni molesto ni sorprendido por la polvareda levantada, porque «en Cádiz vuelan las cosas» y admite que si bien hubiera preferido informar a los hermanos y hermanas de la situación durante el cabildo, se daba por hecho que esto se sabría antes de poder celebrarlo.

Manuel Castro ha querido aclarar varios rumores que circulan por la ciudad en estos días con respecto a su cofradía, y ha sido categórico al señalar que «siempre hemos estado muy a gusto en San Felipe. De hecho nos da mucha pena de irnos». Castro indica que este cambio «va a ser mejor para la hermandad», y recuerda que tienen la casa de hermandad en la calle Torre, el paso en la Zona Franca y la sede canónica en San Felipe Neri de Puertas de Tierra.

Cada traslado es para nosotros muy complicado, sobre todo la obligación de dejar Santa Cruz el Domingo de Resurrección antes de las 11 de la mañana. Todo esto quedaría así solucionado.

Convocatoria enviada a los hermanos y hermanas

Otro de los rumores que ha aclarado el hermano mayor de la cofradía de Las Aguas es el referente al deseo del obispado y de la propia parroquia de tener una nueva hermandad en Santa Cruz: «Santa Cruz nos espera con los brazos abiertos. Ha sido el propio obispado el que nos ha pedido que nos traslademos allí».

Castro desvela que se barajaron otras opciones, como Santa Catalina (Capuchinos) que se quedará sin hermandades una vez que Expiración regrese a la Castrense, algo que ocurrirá previsiblemente a finales de este mes, pero según el hermano mayor de Las Aguas «hay otros planes» para esa iglesia.

Centrados en el cabildo del próximo 16 de octubre, Manuel Castro se muestra prudente y no quiere adelantar ningún resultado, aunque espera que la mayoría de hermanos y hermanas que participen apoyen el traslado a Santa Cruz. «Es una convocatoria en la que cada uno votará libremente por eso no se puede adelantar nada». Lo que sí tiene claro Manuel Castro es que si el cabildo aprueba la marcha a Santa Cruz esta se ejecute lo antes posible. Le preguntamos que cuándo y el hermano mayor señala que «Don Rafael [Zornoza, obispo de Cádiz Ceuta] quiere que nos vayamos allí cuanto antes». Le preguntamos si esto será antes de final de año y Manuel Castro responde que «esa es nuestra intención».

¿Cómo será ese traslado? ¿tendremos antes de fin de año a los titulares de Las Aguas en la calle? «Ya se verá», responde Manuel.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.