El actual hermano mayor, Eugenio Ricote, no se presentará a la reelección tras cuatro años de mandato
La Hermandad del Caído ha anunciado en sus redes sociales la celebración de su preceptivo cabildo de elecciones el próximo viernes 15 de septiembre.
La actual Junta de Gobierno, encabezada por Eugenio Ricote, fue elegida en las elecciones celebradas el viernes 20 de septiembre de 2019, tomando posesión de sus cargos el viernes 19 de octubre del mismo año .
Tras cuatro años muy complicados marcados por la pandemia, el actual hermano mayor no optará a la reelección y dejará vía libre para que un nuevo equipo tome las riendas de la hermandad. La Junta de Gobierno entrante tendrá que gestionar, entre otras cosas, el regreso a la capilla del parque.
Hay una persona decidida a asumir ese reto y esa responsabilidad, Se trata de Mauricio García, periodista y hermano de El Caído desde 1992. Ya tiene decidido dar el paso y liderar el proyecto. Ahora tiene que elaborar una lista con sus compañeros y compañeras de viaje en esta aventura.
En 2003, ya ocupó el puesto de vicehermano mayor en la primera Junta de Pedro Pablo Reynoso, para ser posteriormente tesorero de la cofradía y más tarde integrarse en el equipo de capatacía del que ha formado parte hasta diciembre de 2022 cuando presentó su renuncia.
De momento no quiere hablar de sus proyectos y prefiere esperar a los plazos del cabildo, pero titula su proyecto con la frase «ya somos mayores en lo estético, ahora toca crecer en lo humano».
Ricote por su parte deja su cargo de hermano mayor «muy tranquilo al ver los que van a entrar» pero muy cansado por estos cuatro años.
A los 6 meses de tomar posesión de su cargo comenzó la pandemia de COVID-19 lo que impidió que la cofradía saliese a la calle las Semanas Santa de 2020 y 2021, además de no permitir «el contacto directo con los hermanos, algo fundamental para nuestra idea de cofradía».
El Martes Santo de 2022 se pudo por fin salir a la calle, aunque tanto el paso de Jesús Caído como el de la Virgen de Desamparados tuvieron que regresar a San Francisco antes de tiempo y a paso de agua por la lluvia.
Tras tantas vicisitudes la hermandad vivió dos salidas tranquilas y muy brillantes tanto en la Magna de septiembre de 2022 como en la Semana Santa de 2023.
Virgen de los Desamparador. Foto: Manolo de la Varga
Una de las últimas polémicas vividas en el mundo cofrade gaditano ha afectado también a esta hermandad, que recibía el «aviso» del Obispado para no llevar acompañamiento musical en la visita de la Virgen de los Desamparados a la Residencia Fragela y a la Castrense el pasado mes de mayo, un aviso que no deben haber recibido las hermandades que han realizado traslados para el Corpus.
Otro de los asuntos omnipresentes en la hermandad es el regreso (o no) a su capilla en el Parque. Según Eugenio Ricote todo sigue su curso, si bien unos problemas técnicos han retrasado unas semanas la conclusión de los trabajos. En cualquier caso no da ninguna fecha concreta para que los titulares de la Hermandad vuelvan a su capilla.
Cabildo de elecciones
Tras la convocatoria del cabildo se debe seguir ahora un proceso en el que primero se determine el censo de hermanos y hermanas con derecho a voto. Una vez se publique el censo definitivo se abre un plazo de 10 días para presentar las candidaturas,.