El comisariado podría convocar en enero el cabildo de elecciones para el que ya hay una lista «sin vetados»
El cabildo celebrado ayer por la Oración en el Huerto dejó varios titulares. Sin duda el apoyo por amplia mayoría de los hermanos y hermanas a marcharse a otro templo podría ser lo más destacado pero esta intención podría quedar en nada si se cumple lo anunciado por el Obispado a través de su delegado de hermandades y a la vez comisario puesto por el propio Obispado mientras se aclara el lío en San Severiano:.
Y es que Rafael Guerrero dijo ayer en la sede del Consejo que a día de hoy ningún templo podría acoger a la Hermandad de la Oración en el Huerto. Esto choca con la intención mayoritaria de los hermanos que ven la salida de San Severiano como el fin de sus problemas con los dos religiosos que tantas trabas le están poniendo al día a día de la cofradía.
Es obvio que San Francisco, uno de los templos que sonó en su momento como nueva sede de El Huerto no puede acoger a ninguna otra cofradía hasta que el Caído regrese a su capilla, algo anunciado para 2024 o 2025.
Tampoco el Carmen parece reunir las condiciones necesarias para ser la sede de una hermandad más.
Al salir de San Severiano, El Huerto no se quedaría solo sin sede canónica, sino también sin casa de hermandad, ya que la actual está dentro de las instalaciones de la parroquia. Precisamente esta instalación es la que algunos apuntan como nudo gordiano de este asunto, y es que podría existir un proyecto para dotar de uso residencial/turístico la actual casa de hermandad de El Huerto.
El no disponer de casa de hermandad obliga a la cofradía a buscar un nuevo espacio para sus enseres y pasos, algo nada fácil para una cofradía que ha visto mermados sus ingresos en los últimos meses.
Toda esta serie de inconvenientes es lo que hizo anoche que un grupo de hermanos se opusiese a la mudanza.
Convocatoria de cabildo sin vetados
Otros de los titulares emanados ayer del 10 de la calle Cobos es la intención de un grupo de hermanos de presentarse a un futuro cabildo de elecciones para asumir la dirección de El Huerto.
La disposición de este grupo de hermanos podría animar a Guerrero a convocar el cabildo para las próximas semanas y a celebrarse en torno a la Semana Santa de 2024.
En los plazos que se manejaron ayer, la convocatoria de cabildo se publicaría en enero y en este caso Rafael Guerrero se encargó de señalar que «no habría vetados», en alusión a la intención de Antonio Diufaín y Marco Antonio Huelga de la Luz, sacerdotes de San Severiano, en torno a vetar varios nombres propios de la lista que se presentó antes de que estallase todo este lío.