Siete nuevos capataces y seis nuevas bandas (de momento) para la Semana Santa de 2024

Compártelo en tus redes

Comienza el baile de martillos y bandas a diez meses del Domingo de Ramos

Tan solo han pasado dos meses de la Semana Santa de 2023 y ya las hermandades de la ciudad están preparando la Estación de Penitencia de 2024.

La de este año ha sido una Semana Santa brillante: ha reinado el buen tiempo, no ha habido problemas con la carga y salvo el Lunes Santo no ha habido retrasos reseñables. Aún así todo es susceptible de mejora y no pocas hermandades están planteando cambios para la próxima Semana Santa. Los cambios más visibles son siempre los de cuadrillas y capataces y los del acompañamiento musical.

A primeros de junio de 2023 ya se han hecho públicos cambios en la capatacía de siete pasos y otros seis llevarán un acompañamiento musical distinto al que llevaron en 2023. De aquí al próximo 24 de marzo, Domingo de Ramos, a buen seguro que habrá algunos más.

En el día de hoy se han anunciado dos acompañamientos musicales, en ambos casos palios y por tanto bandas de música.

Se trata de la Virgen del Buen Fin de Sentencia que pone fin a muchos años de acompañamiento con la banda puertorrealeña de Pedro Álvarez Hidalgo, para confiar en los sones de la Banda de Música de Lora del Río. Los sevillanos ya tocan en la provincia de Cádiz el Viernes Santo, concretamente acompañan a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de la Veracruz de Rota.

También hace escasas horas la Cofradía de La Piedad anunciaba que ha llegado a un acuerdo con la Banda de música de Nuestra Madre de la Consolación de Huelva, para que acompañe con sus sones al paso de palio de María Santísima de las Lágrimas. Hasta 2023 era la Banda de Jesús Nazareno de Rota la que acompañaba al palio de la Iglesia de Santiago.

Sentencia anunciaba hace algunos días la llegada a la ciudad de una banda de Cornetas y Tambores con un gran prestigio a sus espaldas, necesario para cubrir el vacío dejado por la BCT Nazareno de Huelva en el acompañamiento del paso de misterio. La Banda de Cornetas y Tambores de Cristo de la Elevación de Campo Criptana (Ciudad Real) será la encargada de poner los sones a la estación de penitencia de la imagen más antigua de las que procesiona en Cádiz, la de Jesús de la Sentencia.

Otra novedad, aunque en este caso se trata de un regreso, es el de Polillas con Expiración. Un sociedad que funcionó hasta hace unos años y que ahora se repite. Será el tercer cambio de la cofradía en tres años. Esperemos que a la tercera sea la vencida y el Cristo de la Castrense encuentre una banda que agrade a su Junta de Gobierno. En 2023 la AM Santa Cruz de Huelva tomó el relevo de la Agrupación Musical de Jesús Despojado de Jaén, firmada en 2021 pero que no se estrenó por la pandemia hasta 2022.

Habrá cambios también en Las Aguas y en Soledad, aunque a día de hoy se desconoce qué formación sustituirá a las cornetas y tambores de Rosario de Arriate en el acompañamiento de «El Caballo», el misterio presidido por el Cristo de Buiza y a la Virgen de la Cofradía del Santo Entierro que no podrá contar con la Banda de Julián Cerdán al acompañar esta al Santo Entierro de Sanlúcar de Barrameda que en 2024 pasará al Sábado Santo.

Siete martillos cambian de dueño (por ahora)

En el mundo del martillo los cambios también son frecuentes y naturales. Al fin y al cabo el de capataz es un cargo de confianza de la Junta de Gobierno que puede y debe poner al frente de la cuadrilla a la persona que considere más adecuada para la salida procesional.

Sin duda el caso más llamativo es el de Las Aguas que ha anunciado cambios en sus tres pasos. La cuadrilla de Cristóbal Beas y Francisco Javier Baena pasa del palio de la Luz al paso del Cristo de Las Aguas y el equipode Emilio Leal, tras trece años llevando a San Juan (a excepción de los años de pandemia y los que la imagen iba en el paso de misterio por estar su paso en mal estado) toma el martillo de uno de los palios más grande y pesados de la Semana Santa gaditana. El maestro de cargadores que cada año ha formado su equipo con jóvenes casi niños que querían inicarse en el mundo de la carga asume ahora el reto de llevar un paso con unas dimensiones y peso mucho mayores.

El paso de San Juan quedará en manos de Álvaro y Salvador Fernández Fernández, dos hermanos que sacan la Cruz de Mayo del Oratorio de San Felipe y que por tanto tienen mucha relación con la cantera, algo fundamental para el paso de San Juan.

Los otros cuatro capataces que llegarán son de momento desconocido, por que la Borriquita, el Nazareno del Amor y Cigarreras han comunicado la no continuidad de los actuales, aunque de momento no han anunciado quién los sustituirá.

El pasado 11 de mayo La Borriquita anunciaba la ratificación a Francisco José Gallardo Ortega y Manuel García Requejo como capataces del paso de misterio de Jesús de la Paz y a Juan Manuel López Gallardo para comandar el de la Virgen del Amparo el próximo Domingo de Ramos. El otro capataz de la Virgen y su cuadrilla, José Manuel Velasco García no continuarán para 2024, a pesar de que la la impresión generalizada era que el palio del Amparo lució en 2023 mejor que en años anteriores.

Otros que no continúan son los capataces de los dos paso del Nazareno del Amor. El pasado 5 de junio anunciaban la decisión tomada en cabildo el 1 de este mes y que no era otra que la no continuidad de José Ramón Alba Callero en el Cristo y Juanjo Muñoz Velázquez en el de la Esperanza. Este último además de la dolorosa del Amor, sacó en 2023 a la Soledad del Santo Entierro.

También hay cambios de martillo en Santo Domingo, y quien sabe si relacionados con los de Las Aguas. José Cortés Durán no seguirá dirigiendo a la cuadrilla de la Esperanza, sin haber comunicado aún la cofradía quién ocupará su lugar.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido