¿Tendrá Cádiz un Consejo Local de Bandas de Música? (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Las bandas de la capital llevan tiempo reclamando la creación de este organismo – A. Vázquez
  • Lee la noticia en La Voz de Cádiz aquí

El PSOE presentará la propuesta al pleno del próximo viernes 26 de marzo

ANA MENDOZA. Un deseo, una petición que reclaman las bandas de música procesional de Cádiz podría salir adelante próximamente. De momento ya al menos se plantea esa posibilidad, algo que hasta ahora no se había producido.

La esperanza para las bandas de Cádiz viene de la mano de la propuesta que el PSOE va a presentar en el pleno del próximo viernes 26 de marzo. En ella, el grupo socialista del Ayuntamiento de Cádiz expondrá la necesidad de crear un Consejo Local de Bandas de Música, un organismo que ya existe en otras ciudades como Jerez, Sevilla, Málaga o Córdoba.

Según la propuesta del PSOE, «una banda de música es sin duda una de las agrupaciones musicales más cercanas a una ciudad o población. En su mayoría los integrantes de dicha agrupación son vecinos y vecinas que se sienten implicados e interesados en hacer su especial contribución cultural y local mediante su banda de música. La cultura siempre es bien recibida y para muchos jóvenes su primer contacto con la música se produce a través de sus bandas».

Cádiz cuenta con hasta cuatro formaciones musicales: Rosario, Polillas, Ecce Mater y Salud. Todas ellas han manifestado en distintos momentos, especialmente en este duro año debido a la pandemia, la necesidad de que existiera un organismo que les aglutinara de alguna forma como ya sucede en localidades cercanas. Se da la circunstancia además que estas bandas reúnen a cientos de componentes, muchos de ellos jóvenes, que se inician de esta forma en la música, por lo que el grupo socialista pide la implicación de las delegaciones de juventud y educación.

Para el PSOE ese Consejo debe tener como objetivo la unión de estas bandas para que sigan creciendo. Pero además «impulsar la cultura musical, fomentar los valores que la música pueda aportar al entramado socio-cultural de la ciudad, defender el patrimonio de las propias formaciones… y mantener estrechas relaciones con las instituciones públicas para que, la subsistencia y sostén de dichas formaciones musicales se haga más llevadero».

Para ello incide también en que el Ayuntamiento «puede crear una red de locales de ensayo para los asociados a este Consejo y facilitar espacios municipales para que el Consejo que a su vez, pueda organizar congresos, certámenes musicales, cursos de solfeo de los diferentes instrumentos, cursos de percusión…». Se trata este de uno de los grandes problemas de las bandas de música de la ciudad ya que no disponen de un espacio adecuado para los ensayos.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.