La corporación municipal aprobó el 2 de febrero de 1995 la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Dolorosa de la Cofradía del Santo Entierro. Una petición iniciada con motivo del 400 aniversario fundacional, celebrado entre septiembre de 1992 y septiembre de 1993, y respaldada con las firmas de miles de gaditanos, campaña que contó con el apoyo de la Asociación de Vecinos San Juan, que tuvieron muy presente la carga devocional hacia una imagen que a finales del siglo XVII fue considerada Patrona de Cádiz por acuerdo del Cabildo.
La entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a Nuestra Señora de la Soledad fue uno de los últimos actos de Carlos Díaz como alcalde de Cádiz en junio de 1995, pues ya se habían celebrado las elecciones en las que salió elegida como nueva regidora Teófila Martínez.
El canal de Youtube Recuerdos Cofrades de Cádiz de Juanma Nondedeu ha compartido en las últimas horas el vídeo de aquel momento. Sin duda otra de las joyas que podemos encontrar en este canal que recopila vídeos históricos de la Semana Santa de Cádiz