El hermano mayor, David García Rivas, reconoce la «inmensa alegría» de los hermanos y hermanas al conocer la designación
El próximo 27 de febrero de 2023 podremos ver de nuevo al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia procesionar en el templete que estrenó el pasado 11 de marzo. Si en aquella ocasión lo hacía dentro de los actos organizados por la cofradía para conmemorar el 125 aniversario de su reorganización, dentro de cuatro meses lo hará presidiendo el Viacrucis Oficial de las Hermandades y Cofradías de la ciudad que marca el inicio de la Cuaresma.
David García Rivas, hermano mayor de la corporación, señala que el templete presentará algunas novedades, toda vez que la cofradía se halla inmersa en la realización de una serie de mejoras enfocadas a que la imagen de Jacinto Pimentel luzca más y mejor dentro del paso. García Rivas explica que la idea es que la imagen esté mejor iluminada y se vea mejor: «Recibimos el templete el día antes de la salida y no pudimos terminarlo como nos hubiera gustado. Para el Viacrucis el templete lucirá ya en todo su esplendor». Además se terminarán las bambalinas de los laterales que en la última salida no estaban rematadas».
Este paso ha sido realizado por el artista sanluqueño Jesús Guerrero García, quien ha contado con Gregorio Fernández Ruiz para la hechura de la parihuela y con Rosa Rey Herencia y Rosa María Reyna Cabrera para las labores de costura. El paso de templete ha sido regalado por un importante grupo de hermanos.
David García se ha mostrado muy ilusionado con la designación del titular de la cofradía de San Agustín para presidir este importante acto: «Recibimos la noticia poco antes de hacerse pública con mucha alegría e ilusión. Queremos que lo disfruten todos los cofrades de la ciudad pero a la vez queremos que sea una celebración que se viva de forma muy íntima para los hermanos y hermanas de Humildad y Paciencia».
Para el hermano mayor de la cofradía, la Cuaresma y Semana Santa de 2023 serán muy especiales ya que supondrá ·el regreso a la normalidad de siempre, sin mascarillas y sin alarmas sanitarias».
La última vez que la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia presidió el Vía Crucis fue en el año 1986. Entonces no se celebraba en el interior del primer templo de la Diócesis, sino que se celebraba por las calles de la feligresía de la sede canónica de la hermandad, en este caso, la iglesia de San Agustín.
Además, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue la primera imagen del Señor no crucificado que presidió el rezo de las estaciones.
La cofradía, además, ha finalizado este mes de octubre, los actos conmemorativos del 125 aniversario de su reorganización.
La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es obra del imaginero gallego Jacinto Pimentel, quien la talló en madera de cedro entre 1637 y 1638. La efigie representa a Cristo sentado sobre una roca, esperando el momento de la crucifixión y dirigiendo la mirada al espectador, invitándole así a participar de su propia angustia.
Un patrimonio siempre en crecimiento
El Señor de la Humildad y Paciencia fue restaurado en 2021 por Pilar Morillo y Álvaro Domínguez. Ahora la hermandad tiene varios proyectos en mente. De entre ellos, David García destaca la elaboración de un nuevo guion y varios elementos del palio de la Virgen de la Amargura. Para ello la cofradía está pendiente de las subvenciones que concede anualmente la Junta de Andalucía a la conservación y restauración del arte sacro y que Humildad y Paciencia, al igual que otras hermandades de la ciudad ya han solicitado.
Para la próxima Semana Santa el palio de Nuestra Señora de la Amargura estrenara un pollero además de las reformas en la mesa del palio obra de Adrián Hidalgo