|ENTREVISTA| Mª José Novo, candidata a hna. mayor de la Pastora de Trille: «Queremos recuperar el auge de antaño»

Compártelo en tus redes

María José Novo Pérez

Novo no descarta retomar el proyecto de agregar una hermandad de Penitencia y salir en Semana Santa con la estación de la Entrega de Jesús en el Lavatorio de Pies


La Hermandad de María Santísima Madre del Buen Pastor, la Pastora de Trille, celebra cabildo de elecciones el próximo 15 de octubre. Cerrado ya el plazo de presentación de candidaturas, la de María José Novo (Cádiz, 1980) es la única que se postula para dirigir los designios de esta hermandad de gloria para los próximos cuatro años. Sería la primera vez en la historia que una mujer dirige esta hermandad, si bien su madre ya fue vice hermana mayor.

Crece así la nómina de mujeres al frente de las hermandades de Cádiz, tanto de Gloria como de Penitencia, dejando en evidencia que el papel de la mujer en el mundo cofrade es cada vez más activo.

Además, la lista que presenta Novo está conformada por siete mujeres y cuatro hombres. La razón es la idea que María José tiene en su cabeza y que está dispuesta a poner en práctica: recobrar el auge que la Pastora de Trille tuvo en los 80 y 90 del pasado siglo. Para esto se ha rodeado de antiguas alumnas del Colegio del Rebaño de María como ella, que vivieron y participaron en esta época dorada de la hermandad, cuando «había que subir sillas del salón de actos a la iglesia porque no se cabía allí, y cuando la recogida de la Pastora se superaba año tras año con un colegio y un barrio totalmente volcados con Ella».

Ése es el espíritu que María José Novo quiere recuperar: acercar de nuevo al colegio, alumnos, alumnas, padres y madres a la hermandad y hacerlos partícipes de su día a día, recobrando esos vínculos de La Pastora con su entorno.

Novo señala que «sin duda, se trata de un proyecto ilusionantes, aunque a la vez muy difícil. La situación de partida no es la mejor, a pesar de que el actual hermano mayor y miembro de su candidatura, Gonzalo Carrillo, ha trabajado mucho y bien durante su mandato».

«La pandemia nos ha afectado muchísimo -reconoce la candidata a hermana mayor- ten en cuenta que dependemos de un colegio, un colegio que se ha cerrado a cal y canto durante medio año y el año de después se ha abierto con muchísimas restricciones. Nos ha costado seguir con la actividad de hermandad. Se ha notado tanto en la participación en nuestros actos y cultos, como en cuanto al número de hermanos. Por eso, nuestro primer objetivo es darle más actividad y más vida a la hermandad. Vamos a trabajar para que los padres y alumnos del colegio se hagan hermanos».

A pesar de las dificultades, estos últimos meses la actividad de la hermandad ha sido incesante. No tanto en cultos por razones sanitarias como en materia de caridad donde se ha hecho un esfuerzo enorme. María José Novo apunta que «mucha gente acude a las hermandades con sus necesidades y nosotros las hemos atendido en la medida de nuestras posibilidades. Se trata sobre todo de familias vinculadas al colegio con dificultades para llegar a fin de mes o adquirir uniformes o material escolar. Son casos puntuales pero se les ha dado respuesta. No hay que presumir de lo que se hace, pero tampoco esconderlo. Nosotros hemos estado ahí: hemos organizado recogidas de material escolar, donaciones, sorteos, campañas de navidad. Esta faceta de la hermandad va a seguir así».

Novo será la primera mujer en dirigir la Pastora de Trille

Es innegable la vinculación de María José Novo con la Hermandad de la Pastora: «soy la hermana número 45 y hermana desde que tenía año y medio. Creé el grupo joven y he formado parte de todas la juntas de gobierno desde que tengo 18 años. También tengo una gran vinculación con el colegio: alumna, una de las representantes del colegio en la delegación de misiones del Obispado de Cádiz, voluntaria en las entidades de las hermanas y catequista».

En cuanto a sus compañeros en esta aventura Novo indica que «el grueso de la lista que presentamos está formado por un grupo de antiguas alumnas que hemos vivido una hermandad distinta a la de ahora. Somos conscientes de que la sociedad ha cambiado. La relación de los alumnos y sus padres con el colegio no es la de antaño y volver a lo que en su día fuimos es complicado. Tenemos añoranza de esa época. Tenemos un pilar muy importante que es el colegio del Rebaño de María y tenemos que conseguir que el colegio sea de la hermandad. Queremos atraer a los niños a la Virgen. En el Despojado la base es el colegio, y es un buen ejemplo a seguir. Hemos sido la hermandad con mas hermanos de Cádiz, casi 1.700 gracias entre otros al trabajo de la hermana Regla que iba pidiendo por todos lados subvenciones e «incentivaba con insistencia» a hacerse hermano a todo el que pillaba. Ahora rozamos los 1.000 hermanos. Tenemos la sensación de que en los últimos años se ha ido perdiendo fuerza. Mi proyecto va destinado a las personas. Quiero que la hermandad recupere el auge que ya tuvo».

En cuanto a proyectos concreto el primero en aparecer a la vista es el de la imagen de San Francisco que está realizando el imaginero gaditano Luis González Rey y que está a la espera de la autorización del Obispado para su presentación. La intención inicial de la hermandad era tenerlo para este mes de octubre cuando se celebrarán sus cultos.


«Salir como hermandad de Penitencia es algo que no está olvidado, solo está dormido.»

— Mª José Novo, Candidata a hermana mayor de la Pastora de Trille

Otro de los proyectos que ya estuvo sobre la mesa con anterioridad y del que Novo no rehúye es el de agregar una hermandad de Penitencia. Algo de lo que ya se habló en 2015 e incluso tuvo el apoyo de los hermanos en un cabildo, pero que finalmente no se llevó a cabo antes la falta de apoyo del Rebaño de María.

María José Novo es clara en este asunto: «salir como hermandad de Penitencia es algo que no está olvidado, solo está dormido. En cuanto se pueda se retomará esta idea. Hace unos años hubo negativa por parte de las hermanas. Decían que no era el momento. Como ya he dicho, mi idea es dar auge a la Pastora. Si empezamos con actividades y la gente se implica volveremos a sacar el proyecto. Ya se aprobó el cabildo por parte de los hermanos. Hubo una negativa externa y el proyecto se quedó dormido, pero los hermanos y hermanas ya lo respaldaron en su momento. Es un proyecto ilusionante, La Entrega de Jesús en el Lavatorio de Pies es un momento del Viacrucis que no está representado en Cádiz. Incluso se habló de incorporar la hermandad de Penitencia a la Madrugada y suplir así en parte el vacío que hay en ese día. Lo del día no está tan claro, pero que es un proyecto que antes o después recuperaremos sí lo está. No me asusta la idea de una hermandad de extramuros participando en la Madrugada ¿por qué? en otras ciudades vienen desde más lejos».

Le preguntamos a María José Novo cómo vivió en el terreno de lo personal las «no salidas» de 2020 y 2021. «El 2020 fue un año triste porque estábamos encerrados. Lo viví en familia de una forma muy íntima. Mis hijas y yo hicimos un paso de la Pastora en casa e hicimos una representación de la salida procesional. Se vivió con mucha pena. Ese año pasábamos mucho tiempo en casa e hicimos muchos actividades por youtube para vencer la pena».

Para la candidata a hermana mayor «este año el poder hacer algo calmó la pena del año anterior. Se hizo un programa especial. A la Virgen la sacamos de la capilla y la llevamos a la puerta del colegio. Era una forma de decir estamos de fiesta y hoy es su día».

De cara al año 2022, María José Novo se muestra optimista: «A ver si la Patrona sale y da el empujón que necesitamos. Si se nos permite salir, nada nos va a detener: se buscarán las forma de salir, ya sea en parihuela, a ruedas o a través de un recorrido alternativo, lo que haga falta, pero salir. En Cádiz hay muchas ganas de ver a sus titulares en la calle y disfrutar de ese día que para nosotros es una fiesta».


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido