Estas son las bandas que acompañarán a cada hermanad en la Semana Santa de Cádiz de 2023

Compártelo en tus redes

AM Ecce Mater

Solo Soledad y El Caminito no han cerrado aún su acompañamiento musical para la próxima Semana Mayor

Queda poco más de 100 días para que el Domingo de Ramos marque el inicio de la Semana Santa de Cádiz 2023.

Será previsiblemente una Semana Santa «como las de antes»: sin mascarillas, sin más miedo que a la lluvia, y sin más incertidumbre que a los problemas referidos a la carga que se vieron en 2022 y que esperamos y deseamos se solucionen en la próxima Semana Mayor.

Previsiblemente en estas semanas el Consejo cerrará la carrera oficial por lo que en breve quedará despejado el enigma de Candelaria.

Será la primera Semana Santa en la que la de Cádiz luzca su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Será también la primera tras la exitosa Magna del pasado mes de septiembre cuando muchos descubrieron que en esta esquina de la Bahía existe una Semana Santa que no tiene nada que envidiar a la de otras capitales andaluzas.

Para esta Semana de Pasión de 2023, la inmensa mayoría de las hermandades de Cádiz han cerrado ya su acompañamiento musical para su salida procesional.

Algunas lo han publicado en sus webs y redes sociales, pero hemos confirmado una a una con todas las cofradías qué bandas acompañarán a sus titulares en abril de 2023.

Solo tres hermandades: Soledad y Santo Entierro y El Caminito no han cerrado oficialmente su acompañamiento musical.

Oración en el Huerto. Foto: Manolo de la Varga

Mención a parte, y por desgracia, merece la Oración en el Huerto. En estos días hemos visto como la Virgen de Gracia y Esperanza no ha recibido sus tradicionales cultos con motivo de su festividad en diciembre, por lo que parece que se confirma, salvo milagro, lo que muchos y muchas nos tememos: que el próximo Jueves Santo las puertas de San Severiano no se abrirán para que los titulares de El Huerto salgan a las calles de Cádiz.

A día de hoy la hermandad, gestionada por una gestora, no cuenta con acompañamiento musical. Ecce Mater publicó hace unos días que este Jueves Santo no acompañará al Misterio de Jesús en la Oración en el Huerto, y la banda de la Soledad de la Algaba que acompañó a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en 2022 ya tiene comprometida su presencia en otra ciudad andaluza ante la ausencia de noticias desde San Severiano.

Por lo demás, la inmensa mayoría de cofradías repetirá el acompañamiento musical de 2022. Podremos seguir disfrutando de las cuatro formaciones de la ciudad: Polillas, La Salud, Ecce Mater y Rosario al menos una vez en estos días.

Principales cifras

La Filarmónica de Conil y la AM de Salud de Cádiz con 4 días cada una son las formaciones que más participan en la Semana Santa de Cádiz.

A falta de las dos hermandades que faltan por confirmar en la Semana Santa de 2023 podremos disfrutar de 10 bandas de cornetas y tambores, 8 agrupaciones musicales (Salud y Polillas tocan varios días), 12 bandas de música y tres capillas musicales (dos de las tres hermandades que faltan por confirmar llevan capilla musical) y Lignum Crucis toca varios días.

De las 33 formaciones musicales, 16 son de la provincia de Cádiz, 5 de Sevilla, 4 de Huelva y 4 de Málaga. Además tendremos una formación de Córdoba, Jaén, Almería y Ciudad Real.

Novedades

Entre las novedades de este año, dos se centran en la jornada del Viernes Santo, donde se estrena La AM La Salud de Cádiz con Siete Palabras; y la AM Santa Cruz de Huelva con el Cristo y la BM Nuestra Señora de la Amargura de Jaén con la Victoria de Expiración.

Además, el Domingo de Ramos, el Despojado recurrirá a dos nuevas bandas de Cornetas y Tambores para garantizar su acompañamiento durante su extenso recorrido, y que no se vean escenas como la del pasado Domingo de Ramos (ya madrugada del Lunes Santo) en las que la banda se retiró al superarse el horario previsto. Serán Santa Cruz de Almería y Santo Cristo de la Columna de Daimiel.

Viernes de Dolores
Dolores Servitas. Foto; Borja Chamorro

La Semana Santa gaditana arrancará de forma oficiosa el Viernes de Dolores y lo hará musicalmente a lo grande, con una de las formaciones más prestigiosas de Sevilla. Dolores Servita repetirá con la Banda de Música de Maestro Tejera de la capital andaluza. Una formación de lujo para el inicio de una Semana Santa de lujo.

Domingo de Ramos
La Borriquita saliendo de la Parroquia de San José

Una vez confirmado que Polillas seguirá con Sagrada Cena, el Domingo de Ramos presenta las novedades del acompañamiento musical del Despojado, que vuelve a cambiar de banda en su empeño de encontrar una formación que se adapte a su estilo y resuelva con soltura el hándicap de su largo recorrido. Este año probará con dos bandas, lo que permitirá que la calidad musical se extienda desde poco después del medio día del Domingo de Ramos hasta la madrugada del Lunes Santo cuando se recogen. Serán la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Cruz de Almería y Santo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real).

Las otras cuatro hermandades repiten con las formaciones de 2022. La Borriquita quedó satisfecha con la respuesta de la Salud a la difícil papeleta de sustituir a Polillas. El próximo año los volveremos a ver tras Jesús de la Paz, al igual que las bandas Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor y Nuestro Padre Jesús Nazareno de San Fernando con la Virgen del Amparo.

A finales de diciembre Sagrada Cena y la AM Polillas confirmaban que seguirán juntos y esto será al memos hasta 2025, año en el que termina el mandato de la actual Junta de Gobierno.

También repite Las Penas con las Cornetas y Tambores de la Unión de Baena y la Filarmónica de Conil, al igual que Humildad y Paciencia que vuelve a confiar la CCyTT Rosario de Arriate y la Banda de Jesús Nazareno de Rota.

Lunes Santo
Nazareno del Amor. Foto: Borja Chamorro

Todo sigue igual el Lunes Santo a nivel musical. Prendimiento, La Palma, Nazareno del Amor y Veracruz no cambian de banda.

Desde la Iglesia del Carmen Jesús en su Prendimiento y la Virgen del Patrocinio irán acompañados de la Agrupación Musical La Salud de Cádiz y la Banda de Música del Rosario de El Cuervo.

El Nazareno Blanco y la Esperanza recorrerán Cádiz junto a la AM Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito (Sevilla) y la Filarmónica de Conil.

La Palma, a pesar del cambio de Junta de Gobierno continúa con las cornetas y tambores de Veracruz de Utrera y la sanluqueña banda de Julián Cerdán.

Veracruz, que lleva ya tres años sin salir, lo hará, si nada lo impide, con la Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando tras el crucificado y la Banda de Música de Enrique Montero de Chiclana tras la Soledad. Ambas formaciones tienen contrato hasta 2025 con la hermandad.

Martes Santo

Tampoco habrá cambios el tercer día de Semana Santa y las cinco hermandades repiten acompañamiento musical.

El Caído vuelve a contar con la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer, que también los acompañó en la Magna, y en la banda de Nuestra Señora de Palomares de Trebujena para su dolorosa.

Sanidad es otra de las hermandades que lleva tres Semanas Santas sin salir, si bien el Señor del Mayor Dolor presidió el Viacrucis de 2020 y la Virgen de la Salud salió el pasado mes de diciembre de 2021 en salida extraordinaria. Las dos bandas que no pudieron realizar la salida procesional de 2022 son las llamadas para hacerlo en el año que entra. Son la Campilla Musical Lignum Crucis para el paso de misterio y la Banda de Música Gailín de Puerto Serrano para María Santísima de la Salud.

Columna por su parte cuenta con el honor de ser la única hermandad de la ciudad que va acompañada de las cornetas y tambores de Nuestra Señora del Rosario Coronada, la formación con más proyección de la ciudad. También repite la Filarmónica de Conil tras el palio de Lágrimas. La Cofradía también nos ha confirmado que sigue contando con la AM Ecce Mater de nuestra ciudad para el Resucitado.

Ecce Homo dio en la tecla el pasado Martes Santo con la CCyTT Los Gitanos de Málaga. La formación dejó muy buenas sensaciones tanto el Martes Santo como en la Magna y la cofradía de San Pablo vuelve a contar con esta banda. El palio de Las Angustias repite también con la Unión Astigitana de Écija.

La Piedad también repite el binomio de Cornetas y Tambores para el misterio y banda de música para el palio. En este caso, y al igual que en 2022, que no salieron por lluvia, cuentan con la Humildad de Huelva y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota.

Miércoles Santo
Cigarreras

Los tres pasos de Las Aguas repiten acompañamiento musical. Cornetas y Tambores para «el Caballo» , los de Rosario de Arriate, la Filarmónica de Conil para La Virgen de La Luz y la AM Sagrada Resurrección de Chiclana para el paso de San Juan.

Sentencia es otra de las cofradías que ha encontrado una banda con la que encaja a la perfección. La de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva demostró tanto el pasado Miércoles Santo, como en la Magna que tienen poderío y potencia para estar a la altura del misterio de la hermandad de la Merced. Su paso por la Plaza de las Canastas fue simplemente impresionante y este año podremos disfrutarlos de nuevo, al igual que a la banda de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerta Real, un clásico ya tras la Virgen del Buen Fin.

La nueva Junta de Gobierno de Cigarreras ha anunciado cambios en la capatacía, pero continuará con las mismas bandas de la Junta de Gobierno de Gomila. La Salud de Cádiz y la Banda de Bollullos del Condado acompañarán respectivamente al Señor de la Salud y a la Esperanza.

El Caminito a día de hoy sigue pendiente de confirmar su acompañamiento musical. En 2022 el dueto con la Capilla Musical Trivium de Sevilla dejó muy buen sabor de boca.

Jueves Santo
Nazareno de Santa María

Como ya hemos dicho, a día de hoy la Oración en el Huerto no cuenta con ninguna banda, pero por desgracia tampoco parece que vaya a ser necesario, ya que existen mínimas posibilidades de que vayan a salir el próximo año. La parálisis de la hermandad y la norma diocesana que prohíbe el culto externo sin Junta de Gobierno son dos grandes obstáculos para ver a esta hermandad realizar su estación de penitencia en la Catedral.

El año pasado Afligidos encaró su primer año sin Rosario de Cádiz, y optó por una banda de música para sustituir el poderío de las cornetas y tambores de la formación gaditana. El resultado ha gustado en San Lorenzo y la formación chiclanera seguirá tras el majestuoso paso de Afligidos.

En 2022 el Nazareno estrenó paso y banda (aunque ya lo hiciera previamente en la Salid Extraordinaria del 8 de diciembre). Que la cofradía está satisfecha lo demuestra el hecho de que volvieran a llamarlos para la Magna, por eso a nadie sorprende que la AM Cautivo de Estepona siga un año más tras el Regidor Perpetuo. Por su parte María Santísima de los Dolores continúa también con la banda roteña de Enrique Galán.

Medinaceli vuelve a las horquillas tras el experimento de la Magna y tanto el cautivo de Santa Cruz como María Santísima de la Trinidad sonarán a Cádiz un año más.

Madrugada

Sin duda una de las sensaciones de la Magna fue disfrutar el imponente misterio de El Perdón, «la mole», acompañada primero de Rosario de Cádiz y después de la AM Virgen de Los Reyes de Sevilla. Pero una vez pasada esta efeméride, El Perdón vuelve a los sones de Polillas. La Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos irá acompañada de la Banda de Música de Enrique Montero de Chiclana. Desde la hermandad nos señalan que esto será así «al 99,99%», así que nosotros vamos a asumir ese 0,01% de riesgo y darlo por seguro.

Viernes Santo
Siete Palabras

Tres de las novedades de este año se darán el Viernes Santo. Siete Palabras decide apostar por La Salud para acompañar al Cristo de la Sed y María Santísima de la Piedad. Cambio de estilo. La expresión que tanto aterroriza a algunos, pero que siempre puede ser a mejor.

Expiración por su parte ha decidido modificar su imagen en la Estación de Penitencia y en este año ha cambiado de capataces y de bandas. Este día podremos ver a la Am Santa Cruz de Huelva tras el crucificado y a la Banda de Banda de Música La Salud de Barbate tras la Victoria.

Las otras dos cofradías de esta jornada repiten acompañamiento musical. Descendimiento seguirá contando con la capilla musical de Lignum Crucis y Buena Muerte lo hará con las capillas musicales Calvarium de Sevilla para su portentosa imagen critífera y San Pablo de Cádiz para Mayor Dolor.

Sábado Santo
Santo Entierro. Foto: Borja Chamorro

Ecce Mater en la madrugada del Sábado Santo volverá a recorrer su itinerario al compas de la horquilla, como es habitual.

Por su parte Soledad y Santo Entierro nos comunica que aún no tiene previsto dar a conocer su acompañamiento musical, por lo que nos toca esperar un tiempo para saber qué han decidido en Santa Cruz. En 2022 fueron dos formaciones sanluqueñas las elegidas. La Capilla Musical A Capella tras la Sagrada Urna y la Banda de Julián Cerdán para la Soledad.

Domingo de Resurrección.

Como se ha dicho anteriormente, el Resucitado de la Archicofradía de la Columna volverá a cerrar la Semana Santa gaditana acompañado de la AM Ecce Mater.

Así quedaría el cuadro de bandas

HERMANDADMISTERIO/CRISTOVIRGEN
Viernes de Dolores
Dolores ServitaBM Maestro Tejera (Sevilla)
Domingo de Ramos
La BorriquitaAM La Salud (Cádiz)BM Ntras Sra. del Carmen (Villalba del Alcor) y BM Ntro. Padre Jesús Nazareno (San Fernando)
DespojadoCCy TT Sta Cruz (Almería) y CCyTT Sto. Cristo de la Columna (Daimiel)
Las PenasCCyTT La Unión (Baena)Filarmónica de Conil
Sagrada CenaAM Polillas (Cádiz)
Humildad y PacienciaCCyTT Ntra. Sra. del Rosario (Arriate) BM Ntro. Padre Jesús Nazareno (Rota)
Lunes Santo
PrendimientoAm La Salud (Cádiz)BM Ntra. Sra. del Rosario (El Cuervo)
La PalmaCCyTT Veracruz (Utrera)BM de Julián Cerdán (Sanlúcar de Bda.)
Nazareno del AmorAM Ntra. Sra. de la Encarnación de San BenitoFilarmónica de Conil
VeracruzCM Lignum Crucis (San Fernando)BM Maestro Enrique Montero (Chiclana)
Martes Santo
ColumnaCCyTT Rosario de CádizFilarmónica de Conil
SanidadCM Lignum Crucis (San Fernando)BM Gailín (Puerto Serrano)
Ecce HomoCCyTT Los Gitanos (Málaga)Unión Musical Astigitana (Écija)
CaídoAM Ntra. Sra. de la Oliva (Vejer)BM Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena)
PiedadCCyTT La Humildad (Huelva)BM Ntro. Padre Jesús Nazareno (Rota)
Miércoles Santo
Las AguasCCyTT Rosario de ArriateFilarmónica de Conil
AM Sagrada Resurrección (Chiclana) San Juan
CigarrerasAM Nuestro Padre Jesús de la Salud (Cádiz)BM Bollullos del Condado
SentenciaCCyTT Jesús Nazareno (Huelva)BM Pedro Álvarez Hidalgo (Puerto Real)
El CaminitoCM Trivium (Sevilla)
Jueves Santo
Oración en el HuertoNo tieneNo tiene
AfligidosBM Enrique Montero (Chiclana)
El NazarenoAM Jesús Cautivo (Estepona)BM Maestro Enrique Galán (Rota)
MedinaceliNo llevaNo lleva
Madrugada
El PerdónAM Polillas (Cádiz)BM Enrique Montero (Chiclana)
Viernes Santo
Siete PalabrasAM La Salud (Cádiz)
ExpiraciónAM Santa Cruz (Huelva)BM La Salud de Barbate
DescendimientoCM Lignum Crucis (San Fernando)
Buena MuerteCM Calvarium (Sevilla)CM San Pablo (Cádiz)
Sábado Santo
Ecce MaterNo lleva
Soledad Santo EntierroCM A Capella (Sanlúcar de Bda.)BM Julián Cerdán (Sanlúcar)
Domingo de Resurrección
ResucitadoAM Ecce Mater (Cádiz)
En negrita las confirmadas oficialmente. En las no confirmadas figura las bandas de 2022

Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido