La Cuaresma de Cádiz estrena nivel 2 (Diario de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Exposición ‘Una historia de fe’ de la Semana Santa de Cádiz / JESÚS MARÍN

La actividad cofrade encara su tramo final de cara a Semana Santa con horarios, aforos y límites de movilidad más relajados

  • Lee la noticia en Diario de Cádiz aquí

PABLO DURIO. A punto de culminar la tercera semana de Cuaresma, el nuevo escenario de la pandemia presenta unas medidas a priori mucho más favorable para la actividad cofradiera. El descenso de Cádiz al nivel 2 de alerta hecho efectivo este viernes implica, entre otras cuestiones, la posibilidad de recuperar horarios más tardíos, de ampliar los aforos de iglesias y otros espacios, o de permitir el tránsito entre localidades.

La reacción más inmediata al nuevo escenario ha sido la ampliación del horario de la exposición Una historia de fe que se desarrolla en el Museo de Cádiz y en la sede de la Fundación Cajasol de la plaza de San Antonio, que cerrará sus puertas a las nueve de la noche y no a las seis de la tarde; una exposición que recorre la historia de la Semana Santa gaditana a través de piezas y enseres de las 30 corporaciones que procesionan entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección y que ya ha superado las tres mil visitas desde que abriera sus puertas el 24 de febrero.

Otro efecto inmediato es el aumento del aforo en el interior de los templos, que ya podrán ocuparse hasta el 50% y no del 30% que tantas dificultades ha planteado a las hermandades, especialmente a las que residen en capillas o iglesias de reducidas dimensiones. MÁS INFORMACIÓN

No parece que vaya a cambiar, al menos de momento, el horario de celebración de los cultos de hermandades. A principios de Cuaresma las misas de la tarde (y, con ellas, la celebración de triduos, quinarios y otros cultos) fueron adelantadas en su horario a petición del propio obispo diocesano, para así dar cumplimiento a la solicitud de las autoridades andaluzas de que la población se confinara en sus domicilios antes de las ocho de la tarde. Esa medida ya no está vigente, pero los pocos cultos que se celebrarán en los próximos días no tienen previsto, al menos por ahora, retrasar la hora anunciada de comienzo.

Este nuevo escenario estrenado ayer puede, además, dar otro giro favorable a las cofradías el próximo día 18, cuando está previsto que la Junta de Andalucía adopte nuevas decisiones respecto a las limitaciones que estarán vigentes en Semana Santa, y que podrían dar lugar a horarios más amplios (se quiere retrasar el toque de queda) y aforos más generosos para esa visita a las iglesias o esos actos y cultos que convoquen las hermandades el día en que tendría que celebrarse su salida procesional.

Las bandas siguen sin ensayar por el momento

La cara negativa de este nuevo escenario llega de la mano de las bandas que ponen la música a la Semana Santa, y que por ahora mantienen su inactividad. Conviene señalar que la Junta de Andalucía abría, después de varios meses, la posibilidad de que las formaciones recuperaran sus ensayos y actuaciones, siempre que se cumplieran una serie de condiciones (que se celebraran al aire libre, con un máximo de 50 músicos en el nivel 3 y de 80 en el nivel 2, con una separación de dos metros entre cada músico y con una separación de cuatro metros entre banda y público, principalmente). No obstante, las bandas gaditanas se enfrentan a otro problema que por ahora las mantienen sin actividad: el toque de queda, que obligaría a ensayar a horas en las que los músicos (que son amateurs, no profesionales) están en sus respectivos trabajos y ocupaciones.

“Ahora es complicado ensayar porque dependemos del toque de queda y hay mucha gente de la provincia de Cádiz y la provincia de Sevilla en la banda. Para estar a las diez de la noche en casa habría que poner el horario de ensayo muy temprano”, explica el director de la banda del Rosario, Sergio Figueroa, coincidiendo con el presidente de la agrupación musical Polillas, Manuel Márquez, que trasladaba la complicación de ensayar mientras se mantenga el actual horario de toque de queda “pues tenemos que cortar el ensayo a las nueve y media de la noche como muy tarde, y empezar a ensayar temprano laboralmente es complicado”.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.