La heredera de Berraquero advirtió al Obispado de acciones legales contra El Perdón si repolicromaba sus imágenes secundarias

Compártelo en tus redes

Bocetos en barro de las imágenes que realizára Luis González Rey. Foto de Jesús Patrón

El Obispado envió un comunicado en julio a los templos y hermandades recomendando contar con los permisos del autor antes de restaurar cualquier imagen

En estos días ha tenido lugar en la Casa de Hermandad de la Cofradía de El Perdón, un cabildo General Extraordinario Informativo con carácter de Urgencia. 

El motivo era informar a los hermanos y hermanas de la corporación de que con fecha 15 de noviembre de 2022, la cofradía recibió la autorización del vicario General del Obispado de Cádiz y Ceuta condicionada para la realización de la imagen secundaria de María Magdalena”.

La autorización señalaba que «para la ejecución de las siguientes imágenes de San Dimas y Gestas, se deberá solicitar nueva autorización para cada una, de manera independiente, como fase segunda y tercera».

La primera fase comprenderá la Imagen de María Magdalena, la segunda la Imagen de San Dimas y la tercera fase la Imagen de Gestas. Las tres imágenes las realizará el imaginero y escultor gaditano Luis González Rey.

Asimismo se puso en conocimiento de los hermanos y hermanas que las cruces de los ladrones serán ejecutadas por el escultor e imaginero Enrique Lobo Lozano. 

Finalizado el Cabildo se procedió a la presentación de los bocetos en barro de las imágenes.

La idea de la Hermandad es que las tres imágenes puedan presentarse en la Semana Santa de 2024 u 2025.

Cambio de planes

En un principio la Cofradía de El Perdón estudió la posibilidad de restaurar y policromar las imágenes actuales, obra de Alfonso Berraquero, pero en julio de este año hubo que cambiar de planes al emitir el Obispado de Cádiz y Ceuta una circular sobre los derechos de autor en base a la Comisión de Arte Sacro que recordaba la necesidad de contar con el permiso del autor o los descendientes a la hora de restaurar una imagen.

Este comunicado del Obispado iba dirigido «a todas las parroquias, templos no parroquiales y a las hermandades y cofradías de la Diócesis de Cádiz-Ceuta» pero de forma implícita se aludía concretamente a la Cofradía de El Perdón de Cádiz, que no contaba con el visto bueno de los descendientes de Berraquero para repolicromar las imágenes de Gestas, Dimas y María Magdalena.

La circular concluía con un escrito de Estrella García Gutiérrez, prima hermana y heredera universal de Alfonso Berraquero dirigido al Obispado en el que advierte que «se acometerán acciones legales contra personas o instituciones que no se ajusten a la ley de derechos de autor».

En la misma misiva la heredera de Berraquero expone la necesidad de contar con unos informes previos a la intervención que «solo podrán ser realizados por Jesús Vidal González».

Este es el texto completo:

“Se informe a mi persona sobre intervenciones o intentos de modificaciones a su obra, pidiendo encarecidamente sean comunicadas antes de ser intervenidas y siempre deberán de aportar mi consentimiento. Advirtiendo de no ser así, se acometerán acciones legates contra personas o instltuciones que no se ajusten a la ley de derechos de autor a la que me acojo, siempre con la intención de salvaguardar su obra”.

También expongo la necesidad que la realización y aportes de informes previos para intervencioones y otros, solo podrán ser realizadas por D. Jesús Vidal González licenciado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, quien desempeñó durante más de veinte años estancia en su taller, donde aprendió todas sus técnicas y formas de trabajo. Es por lo que considero es la persona más cualificada tanto por su conocimiento como por su formación académica para desempeñar estas labores”.

Así la circular advierte que se tenga en cuenta estos aspectos “antes de realizar cualquier intervención sobre obras artísticas», e incluso el vicario general se ofrece para facilitar el contacto entre los afectados y la heredera.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido