La Sagrada Reliquia del Lignum Crucis y la Imagen del Cristo presiden el conjunto
En estos días la Hermandad de la Veracruz celebra su quinario cuaresmal. Como es habitual ha montado un altar efímero para que los fieles puedan rendir culto al Cristo de la Veracruz de una forma diferente al resto del año. Además de realizar un trabajo inconmensurable con la elaboración del altar, la cofradía da un paso más y explica cada una de las partes del altar para que todos y todas podamos conocer y valorar el significado de cada elemento que compone este altar.
Presidido por la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis y la Imagen del Titular de la hermandad, se encuentra flanqueado por ocho cirios denominados “María”, con una escalera de cera, con candelaria de bronce que alumbra los dos escalones. Asimismo y como exorno floral están dispuestas seis jarras con rosas rojas.
Los dos Santos Patronos, San Francisco y Santo Domingo, del retablo principal flanquean el Altar iluminados por cuatro velas y un centro de flores del mismo color cada uno de ellos.
La mesa del Altar con antipendio en color negro y en su frontal con escudo de plata del siglo XIX, sobre suelo cubierto de alfombra color verde.
Destacar la representación pictórica de la Virgen en forma de óvalo, a modo de Stabat Mater, entre los pies de la imagen del titular y la sagrada reliquia del Lignum Crucis que, en definitiva, otorga al altar de Quinario un sello dieciochesco en sus formas.
Asimismo, destacar que el Altar de Nuestra Señora de la Soledad presenta seis candeleros de madera dorada con cirios blancos, mantelería verde y flanqueado con calas. A los pies del conjunto destacan cuatro jarras con hojas de roble.