Virgen de los Desamparados – Manolo de la Varga
El estado de la Castrense tras el derrumbe hace imposible celebrar cualquier tipo de culto interno o externo
No por esperada la noticia es menos triste. Lo que muchos se temían lo confirmaba ayer la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados.
El próximo sábado 16 de septiembre no se celebrará la Procesión de Alabanza de la titular de esta hermandad de gloria. Esta decisión, tomada con el visto bueno del director espiritual el padre César Sarmiento se debe al derribo que sufrió el templo el pasado 7 de junio y que a día de hoy aún no permite la entrada a la iglesia.
Desamparados ha informado en un comunicado que «esta difícil decisión se toma bajo la responsabilidad de velar por el patrimonio humano de nuestra Hermandad. Por ello, seguimos apelando a la oración de nuestros Hermanos y feligreses para que nuestro templo pueda abrir pronto al culto y poder celebrar los Cultos Externos en Honor a nuestra Amantisima Titular».
La Junta de Gobierno, encabezada por su hermana mayor Inmaculada Rivas, prevé para
el próximo sábado 16 de septiembre la celebración de Cultos en Honor y Gloria a Nuestra
Señora de los Desamparados «dentro de la feligresía», algo de lo que darán más detalles en los próximos días.
El pasado 8 de junio estaba previsto que la hermandad de los Desamparados iniciara sus cultos con motivo del Corpus Christi, pero la tarde anterior un derrumbe en el techo del templo obligaba a cerrar la Castrense tan solo un mes después de la Dedicación y Bendición del altar, acto con el que se daba carácter oficial a la reapertura del templo tras seis años cerrado por reformas.
Una procesión cambiada de fecha este mismo año
La procesión de alabanza se celebraba hasta antes de la pandemia en el mes de mayo. En 2022 se traslado a septiembre para no coincidir con la celebración del concurso de agrupaciones carnavalescas del Teatro Falla, que el año pasado se celebró en mayo en lugar de su fecha tradicional de febrero.
Este mismo año, el 11 de marzo, la hermandad decidia en cabildo retrasar su procesión de alabanza a septiembre de forma permanente. La idea era Se conmemorar anualmente la Festividad del Dulce Nombre de María . Al siguiente sábado de esta festividad, tendría lugar la Solemne Procesión de Alabanza.