La Cofradía del Martes Santo ha publicado un original post en su página de Facebook explicando paso a paso y con fotos cómo se monta un altar de cultos
Las cofradías de Cádiz (casi todas) tienen claro que las redes sociales son una de las principales vías para llegar a sus hermanos/as y devotos/as, sobre todo a los más jóvenes, por eso se esmeran (casi todas) en dotar de contenido interesante a sus perfiles en Facebook, X (antes Twitter), e Instagram. Algunas como el Nazareno se han animado incluso con TikTok, con muy buen resultado por cierto.
La Hermandad de Jesús Caído ya está preparando sus cultos de Cuaresma que celebrará a final de mes y ha publicado en su página de Facebook un original post explicando los paso para el montaje y el significado de algunos de los elementos que lo componen.
Se comienza con el montaje de las estructuras, con estas ya listas, se coloca el dosel (cubierta decorativa de tela, piedra, madera o metal, que se utiliza para coronar un altar, trono, púlpito, estatua, etc.
En el lenguaje litúrgico, el término se emplea comúnmente para designar la estructura que cubre un altar, antes provista con cortinas y apoyada en cuatro pilares; la cubierta suspendida sobre el trono ocupado por los dignatarios de la Iglesia o príncipes), cuya finalidad es enmarcar al Señor.
Una vez colocado, se utilizan los respiraderos y el canasto del paso de María Santísima como elemento decorativo del altar. Ya finalizado este proceso, se colocan las Imágenes, el Señor en el centro, a su derecha Ntra. Señora de los Desamparados y a la izquierda a San Francisco.
Con las Imágenes en su sitio, lo siguiente en lo que debemos fijarnos es el color de las vestimentas, siendo el morado el principal, ya que el triduo se realiza en Cuaresma, y su color litúrgico es el morado.
Como parte reseñable del altar, podemos observar como en la parte inferior encontramos un relicario (realizado en plata de ley por el taller de orfebrería de Sanlúcar), respaldado por un pequeño dosel, donde se encuentran las reliquias del beato Guillermo José Chaminade, y la Madre Adela, fundador y cofundadora de la familia marianista.