Una historia de Fe a través del patrimonio de las hermandades (La Voz de Cádiz)

Compártelo en tus redes

Mercedes Colombo y Juan Carlos Jurado han descubierto el cartel de la muestra – F. Jiménez

La muestra cofrade, que se inaugurará el día 24, tendrá dos sedes: el Museo Provincial y la Fundación Cajasol

ANA MENDOZA. La delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, la delegada de Cultura de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado, han presentado este miércoles ‘Una historia de Fe’, la exposición cofrade que hará un recorrido por la Semana Santa de Cádiz desde sus orígenes hasta la actualidad.

La muestra se inaugurará oficialmente el próximo miércoles 24 de febrero y se podrá visitar desde entonces y hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección. Se ubicará en dos sedes. Por un lado, en el patio del Museo Provincial de Cádiz cedido para la ocasión por Cultura y por otro, en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio. En el primer espacio se podrán contemplar distintas piezas históricas de todas las corporaciones de penitencia de la ciudad mientras que en el segundo se dispondrán los estrenos y últimas restauraciones de 2020 y 2021.

De esta forma, en el Museo, uno de los principales atractivos será poder contemplar el paso de misterio de la archicofradía de la Palma que tallara el prestigioso Antonio Martín, el precioso manto de Nuestra Señora de la Amargura bordado el taller del colegio San Martín, el de Rosario del Perdón o el procesional del Señor del Ecce-Homo. En la sede de Cajasol se podrá por fin ver algún detalle del nuevo paso del Nazareno de Santa María que se está realizando en el taller hermanos Caballero de Sevilla, así como los nuevos respiraderos del paso del Prendimiento.

En total serán en torno a más de cien bienes de las cofradías gaditanas los que estarán expuestos durante las próximas semanas en esta Historia de Fe que será posible gracias a la disposición de las corporaciones gaditanas y la colaboración conjunta de la Junta, Cajasol y el Consejo Local de Hermandades de Cádiz. En ese sentido, la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mar Díez ha querido agradecer la ayuda de Mercedes Colombo para poder hacer realidad este proyecto así como la cooperación que ha existido con el Consejo. «Es la segunda Cuaresma y Semana Santa sin procesiones en la calle y esto nos anima a vivir la Semana Santa de una manera diferente. Era el momento de presentar el patrimonio artístico de las hermandades a través de este recorrido». Asimismo ha querido reconocer especialmente «la labor social que hacen las hermandades y también la de conservación del patrimonio. Han seguido trabajando en ello en este tiempo y a su vez dando empleo a artesanos».

Juan Carlos Jurado ha agradecido igualmente la ayuda de la Junta y de Cajasol. «Todo han sido facilidades. Esta va a ser una exposición maravillosa en esta Semana Santa de la esperanza. Para las hermandades es un placer colaborar y que se ponga en valor nuestro patrimonio».

La delegada de Cultura, Mercedes Colombo, apuntaba que «si no hubiera estado detrás Cajasol sería imposible esta exposición que una vez más muestra su apuesta por la ciudad. Nos sentimos orgullosos de tenerles siempre en cualquier momento». A su vez ha insistido en la importante labor que realizan las hermandades. «Desde la administración debemos apoyar esta exposición no sólo por el rico patrimonio de las cofradías y sino por esa labor social sin la que sería posible que sobrevivan muchas familias». Colombo ha querido invitar a todos los gaditanos a que visiten esta muestra que está convencida no va a defraudar.

El aforo de cada sede dependerá de la normativa del momento y la entrada será libre. En ambos emplazamientos se seguirán como hasta ahora todas las medidas de seguridad establecidas: hidrogel, uso de mascarillas y distancia. También está en proyecto la realización de un catálogo que se presentará más adelante.


Compártelo en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.