
Aunque esperada, es una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría en el mundo cofrade gaditano. El obispo Monseñor Rafael Zornoza Boy ha anunciado a través de una carta la prohibición de realizar cultos externos en los próximos meses, acabando así con las escasas posibilidades que había de tener una Semana Santa convencional.
A continuación, reproducimos íntegramente la carta del obispo
Ante las actuales circunstancias sanitarias, en las que la pandemia de Covid-19 continúa afectando de manera general a todas las naciones y, de forma particular. también a las distintas poblaciones de nuestra Diócesis, sin que se prevea una pronta solución, y que las autoridades sanitarias aconsejan seguir aún con las medidas de protección individuales y colectivas nos vemos obligados a tomar las medidas oportunas.
Y teniendo en cuenta que dichas medidas afectan especialmente a las actividades que conlleven aglomeraciones de personas, que puedan dar lugar a la proliferación de contagios con las dolorosas consecuencias que, desgraciadamente, continuamos sufriendo.
Considerando la proximidad de las celebraciones de la Cuaresma y de la Semana anta, una vez oldo el Consejo Episcopal y el Secretariado Diocesano para las l lermandades y Cofradías de la Diócesis, así como los distintos Consejos Locales, por medio del presente
DECRETO
1•.- La suspensión de todos los actos de culto externo, es decir, que tengan lugar en la vía pública, ya sean organizados por las distintas Hermandades y Cofradías de la Diócesis, así como por Parroquias u otros grupos o asociaciones de fieles, tanto los ordinarios como los extraordinarios, desde la promulgación del presente Decreto y mientras se mantengan las actuales circunstancias y no se decrete expresamente lo contrario.
3°.- Que se eleven constantes preces a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima V irgen María por el fi n de la ¡pandemia y por los más afectados por ella, vivos y difuntos.
4°.- Se faculta aJ Delegado Episcopal. así como al Secretariado Diocesano para l lennandadcs y Cofradías, para la aclaración e interpretación del presente Decreto, en aquello que afecte a las Hennandades y Cofradías de la Dfócesis. En la Ciudad Autónoma de Ccuta tendrá esta facultad el Vicario Episcopal. así como el Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de aquella Ciudad.
Imploro a Nuestro Señor y María Santísima nos ayuden a superar las actuales dificultades y a
Cádiz a 8 de enero de 2021





